Panel de Accesibilidad

El Sistema Internacional de Unidades cambió, específicamente el que tiene que ver con el kilogramo, que ya no estará definido por un cilindro de platino e iridio de tamaño similar al de un pocillo que funcionaba como patrón desde hace más de 100 años, sino por la constante de Planck, un número muy pequeño, primordial en los estudios de mecánica cuántica que se realizan en la física moderna.

El Sistema Internacional de Unidades cambió, específicamente el que tiene que ver con el kilogramo. Foto tomada de: https://www.elterritorio.com.ar/la-definicion-del-kilogramo-cambia-por-primera-vez-en-130-anos-30129-et

Con jornada académica la U.N. en Medellín se sumó a la celebración del Día Mundial de la Metrología.

Varios profesores hablaron de avances logrados por la Sede en el área de Metrología.

Reicentemente el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó al Fotómetro Estándar de Referencia del Laboratorio Calaire acreditación de calidad.

Así lo anunció recientemente en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, Jhon Escobar Soto, líder del Laboratorio de Masa del Instituto Nacional de Metrología (INM) y representante del país ante el Comité Cunsultivo de Masa de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. El funcionario explicó que “se ha escogido así para asegurar la universalidad de las mediciones, precisión y mejoramiento en la exactitud de las mismas. Imagínense que el aparato se cayera al piso o se dañara; el mundo perdería su referencia del kilogramo”, expresó.

La necesidad de la variación se ha notado, según el experto, desde hace unos 30 años. Uno de los principales factores es el avance de la tecnología; que va cada vez más hacia la miniaturización. “Tal como estaba no permitía asegurar la validez de estas mediciones. Eso llevó a que el sistema tuviera que ser reevaluado”.

“El kilogramo de ayer es igual al de hoy; es equivalente”, agregó. En ese sentido, los ciudadanos del común no van a sentir ninguna afectación en el pesaje de sus productos; el efecto tocará a los institutos de metrología alrededor del mundo y a la industria de alta tecnología.

El establecimiento de la constante de Planck como manera base de medición del kilogramo se basó en dos experimentos. Uno de ellos se denomina el proyecto coordinado de Avogrado y, el otro, la balanza de Kibble, un cilindro de unos 45 milímetros de altura con la que también se cuenta en el país.

Enseñanza de la metrología

La metrología es, para la Sede, un área del conocimiento fundamental en la formación de sus estudiantes. Es por esto que ofrece la asignatura en el pregrado de Ingeniería Física y está pendiente por ofertar la de Metrología Científica que será de libre elección.

En concordancia, contar con datos y medidas precisas y confiables es fundamental para asegurar la calidad de las investigaciones y de los servicios que presta la Universidad. “Lo más importante es promover esa cultura del aseguramiento metrológico”, afirmó la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández.

En esa tarea, las alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Metrología (INM) son también posibilidades de cualificación, según la profesora Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la Sede, quien destacó el aval que el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó al Fotómetro Estándar de Referencia del Laboratorio Calaire, un dispositivo para realizar fotometría de ozono en la atmósfera que espera convertirse en instituto designado del INM.

Lo manifestó durante el evento de celebración del Día Mundial de la Metrología que se llevó a cabo en la Sede el 20 de mayo. En esa fecha, pero de 1875, se firmó la Convención del Metro, que estableció las siete unidades básicas de cálculos con las que se sustentan las mediciones en ciencias, tecnología e industria a nivel internacional.

La metrología de la cotidianidad

En las transacciones comerciales se hace intercambio; se da una cantidad de dinero por otra de un producto, pero a veces no se es consciente de si esta es adecuada. En ese sentido es importante reflexionar frente a cómo estamos respecto a las medidas.

Así lo mencionó en una conferencia del Evento, Orlando Cedeño Tamayo, consultor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y director técnico de la Corporación Metrología y Calidad.

Según el experto, a diario los colombianos compran gasolina, pero no se sabe si los instrumentos miden bien. Se configuró entonces una necesidad del Gobierno para legalizar ciertas mediciones, instrumentos y controles, por lo que surgió la Metrología Legal, con lo que la Superintendencia de Industria y Comercio regula aquella disciplina aplicada a la cotidianidad.

“Es importante que el ciudadano tenga la consciencia de que puede exigir sus derechos, aunque no sean conocidos. En la estación de gasolina se puede pedir, por ejemplo, el certificado de verificación del surtidor del combustible. Si se tiene un comparendo por velocidad, hay derecho a solicitar el comprobante de calibración del aparato con el que se impuso la sanción”, expresó.

Difundir la información es un rol importante que, dice el consultor, tiene la academia, escenario en el que se han ido desarrollando y consolidando áreas como la nano y la biotecnología, las cuales requieren de la metrología como llama la atención la profesora Gloria Ester Restrepo Cadavid, vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias.

(FIN/KGG)

23 de mayo del 2019