Daniel Ventura Cáceres es magíster en Lenguas Modernas de la Universidad de Palermo (Italia) y de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Bremen (Alemania), estudios que realizó gracias a la Beca Erasmus Mundos. Precisamente él fue uno de los invitados a la séptima de versión de Internacionalízate, organizado por el Capítulo Antioquia de la Red Nacional Programa de Egresados IES Públicas.

Unos 400 egresados y universitarios participaron del encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

El evento fue organizado por el Capítulo Antioquia de la Red Nacional Programa de Egresaos IES Públicas.

Daniel Ventura Cáceres, ex becario Erasmus Mundus y profesor de la U.N. Sede Bogotá.

Ana Cristina Jaramillo Muñoz, gestora de Ruta N.

Las agencias participantes presentaron a los asistes Becas Y oportunidades de financiación para estudios en el exterior.

Para Ventura Cáceres, quien además es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, realizar un posgrado en el exterior es una puerta abierta al mundo “desde el aprendizaje de una segunda lengua, la interacción con el otro, el sumergirse en diferentes culturas y, claramente, también desde la posibilidad de conocer expertos en tu área del saber y aportar al conocimiento con las capacidades propias”.

Esa experiencia es la que facilita la Beca Erasmus Mundus. Anualmente, el programa de educación internacional más importante de la Unión Europea, ofrece a becarios latinoamericanos la oportunidad de hacer sus posgrados en las mejores universidades del viejo mundo con la única condición de terminar sus procesos formativos.

“Para ser becario Erasmus en el nivel de maestría hay que tener un pregrado acorde al área del conocimiento en la que se quiere aplicar, cumplir con el requisito de segunda lengua que usualmente es inglés, una carta de motivación, una de recomendación y la hoja de vida”, explicó el profesor Ventura Cáceres.

Diana Mosquera, psicóloga con especialidad en psicología clínica, otra de las asistentes a Internacionalízate 2019, dijo que contar con un proceso de formación que tenga certificación internacional es una experiencia “que pone a prueba la capacidad de adaptación al cambio y que posibilita ampliar el conocimiento en el campo desde las miradas, perspectivas e incluso opiniones de otros”. Por eso se plantea realizar sus estudios de maestría fuera del país.

Para ella, como para la mayoría de jóvenes interesados en formarse en otros países, la mayor duda al momento de buscar opciones tiene que ver con el componente económico que va desde los costos de financiación hasta los de sostenimiento.

Pero el exbecario Erasmus hizo les hizo énfasis a los interesados en su invitación a presentarse a ésta y otras becas, a no desfallecer en sus esfuerzos de internacionalización. “El secreto más importante para acceder a alguna oportunidad de financiación es aplicar, aplique que esto no es imposible y mi experiencia así lo dicta”, dijo.

La internacionalización también es posible desde lo local

Según Ana Cristina Jaramillo Muñoz, representante de Ruta N y gestora de proyecto en Atracción de Talento 4.0, ser un profesional internacional sin necesidad de haberse formado fuera del país, no solo es posible sino también, y con mucha fuerza, una necesidad apremiante para los universitarios en proceso de formación o recién egresados.

La idea, que responde a lo que se conoce como internacionalicen en casa, implica requerimientos como “el dominio de un segundo idioma, preferiblemente inglés, y otros si es posible; además, y esto es fundamental, los profesionales necesitan cultivar habilidades blandas o socioemocionales, es decir, ser personas flexibles, capaces de adaptarse al cambio, de trabajar en equipo, que autogestionen, entre otras particularidades”, dijo Jaramillo.

Para Jefferson Quiroz, estudiante de último semestre de Ingeniería Química, continuar formándose en niveles superiores al pregrado, bien sea en el país o en el exterior, “amplía las posibilidades de desarrollo profesional desde la experiencia y el ejercicio”. Según él, lo realmente importante es tratar siempre de ampliar la visión que se tiene del mundo y estar abierto a las oportunidades.

En ese orden, Ventura Cáceres destacó que, independientemente de la condición de retorno o no del programa al que accedan, “como becario es importante entender que, si tenemos la oportunidad de lograr algún tipo de financiación para formación en el exterior, esto será siempre para ayudar en el desarrollo del país desde la creación de puentes académicos y profesionales de cooperación”.

Más de 400 asistentes se beneficiaron de Internacionalízate 2019, en el evento participaron alrededor de 40 agencias que presentaron oportunidades en el exterior, becas y financiación.

22 de mayo del 2019