Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Ganancia de peso del 35% en novillos de carne, incrementos del 73% en la capacidad de carga animal; del 9,3% en producción y calidad de leche y del 60% en la captura de carbono son algunos resultados de proyectos de extensión de silvopastoreo desarrollados por la Universidad Nacional de Colombia en Medellín que demuestran la utilidad del sistema de producción con respecto al tradicional.

  • Gracias a la implementación de sistemas silvopastoriles la ganadería en Antioquia es más competitiva.

    Gracias a la implementación de sistemas silvopastoriles la ganadería en Antioquia es más competitiva.

  • El silvopastoreo incrementa la captura de carbono.

    El silvopastoreo incrementa la captura de carbono.

  • Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

    Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

     

    El silvopastoreo, que integra pastos, árboles y animales, ha sido aplicado por la Institución tanto en subregiones cálidas de Antioquia como Urabá, Bajo cauca y Magdalena Medio, como en el Norte, Oriente y Suroeste, de clima frío.

    Los programas se han ejecutado con la Gobernación de Antioquia en las administraciones de Sergio Fajardo y de Luis Pérez Gutiérrez, con el objetivo de reconvertir la ganadería en un sistema de producción sostenible.

    Tras su implementación se encontró también que las emisiones de gas metano por ganadería se redujeron hasta un 36% y las de óxido nitroso, en un 4%. Además, se mejora el bienestar animal.

    La información de los resultados se ha recopilado durante los últimos cinco años y se ha obtenido de diferentes pruebas. 

    Divulgación

    El profesor Luis Alfonso Giraldo, del Departamento de Producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, hizo visibles las bondades del programa en la conferencia Avances del Programa de Silvopastoreo para la Ganadería Antioqueña, que se dictó recientemente.

    En su charla, subrayó que en el contexto nacional, Antioquia es el departamento que tiene el mayor inventario ganadero con alrededor del 13%, lo que equivale a aproximadamente 3’500.000 cabezas de ganado.

    Sin embargo, llamó la atención sobre lo contraproducente que esto puede ser dado que “tenemos suelos que no son de buena fertilidad y por otro lado, de una topografía muy quebrada que, de alguna manera, lleva a que la ganadería cause erosión a mediano y largo plazo”. El silvopastoreo, dice, es precisamente una opción para enfrentar esos riesgos.

    En todas las zonas en las que se ha implementado el Sistema se ha encontrado que hay receptividad en la medida en que a los productores se les capacita y se les ofrece orientación técnica acerca de cómo se implantan y manejan los sistemas silvopastoriles, según el profesor.  

    “Afortunadamente como institución (de educación superior) hemos encontrado eco por nuestro apoyo a la resolución de la problemática, para promover estos sistemas en los cuales la Sede es pionera en el país y para avanzar de manera importante en transferir el conocimiento al sector (ganadero) del departamento”, señala.

    El silvopastoreo en Antioquia ha tenido su auge desde hace aproximadamente cinco años y, en términos generales, Colombia ha avanzado; en departamentos como Caquetá o el Valle del Cauca ha tomado fuerza.

    El Sistema también puede ser implementado en ganadería caprina o de búfalos.

    (FIN/KGG)

    22 de mayo del 2019