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De la necesidad de abordar un nuevo concepto surge el de movilidad para la supervivencia. Riesgos como contaminación, inseguridad y accidentalidad a los que están expuestos países en vía de desarrollo como Colombia reclaman repensar el modelo.

  • Reducir la accidentalidad es urgente según la movilidad para la supervivencia. Foto:cortesía profesor Víctor Valencia.

    Reducir la accidentalidad es urgente según la movilidad para la supervivencia. Foto:cortesía profesor Víctor Valencia.

  • Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

    Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

  • La inseguridad es uno de los riesgos actuales de la movilidad.

    La inseguridad es uno de los riesgos actuales de la movilidad.

  • Estas reflexiones se dieron durante la conferencia: De la movilidad sostenible a la movilidad para la supervivencia.

    Estas reflexiones se dieron durante la conferencia: De la movilidad sostenible a la movilidad para la supervivencia.

    Fue por eso que el profesor Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, propuso el concepto en varias de sus investigaciones, incluida la de su doctorado.

    Acuñó el término porque “cuando se está en peligro, lo que se requiere es una acción de supervivencia”, dice. Si bien es cierto que la alternativa o el llamado que se está haciendo es implementar la movilidad sostenible, esta no es suficiente, y el profesor explica por qué:

    “La idea es realizar viajes a pie, en bicicleta y en buses para resolver el problema de la movilidad basada en el uso del auto. Si los vehículos generan el 90% de las muertes en accidentes de tránsito es porque no funcionan de manera adecuada”, afirma.

    De los estudios, realizados desde 2014, resultaron 55 acciones estratégicas reunidas en siete ejes que son: planeación integral, educación, control y sanción, sostenibilidad, responsabilidad empresarial, toma de decisiones informadas y participación ciudadana.

    Estos ítems se definieron luego del análisis que hizo un panel de expertos en ingeniería con información de lo que ocurre en Medellín, principalmente, aunque también tuvieron en cuenta datos de riesgos de otras ciudades del mundo como por ejemplo Berkeley (Estados Unidos).

    Los especialistas utilizaron calificaciones de Escala tipo Likert, método de medición empleado generalmente para la comprensión de actitudes de consumidores sobre productos o marcas.

    De las estrategias se hizo una priorización y se estipularon plazos a un año, a cinco o a más. Así es como se identificó que reducir la accidentalidad es un asunto por atender a corto plazo y una de las que puede contribuir es un plan de seguridad vial, en lo que Medellín ha tenido avances, según el profesor.

    Australia, Suecia y Reino Unido son naciones que han avanzado en la reducción de accidentalidad y, con la implementación de combustibles Euro V y Euro VI, han minimizado la contaminación.

    Otro riesgo al que se le debe hacer frente en Colombia, expone el docente Córdoba Maquilón, es la inseguridad asociada al transporte: “En Bogotá el número de robos de bicicletas el año pasado (2018) fue de 1.732 y cuatro de cada 10 fueron violentos. Se está induciendo a la gente a usarlas, pero no hay condiciones”, afirma basado en información de Bogotá Cómo Vamos.

    Para el caso de la contaminación del aire en el área metropolitana del valle de Aburrá no se solucionará con medidas de pico y placa sino con planificación más rigurosa, porque el territorio está “saturado”. Una buena opción para la movilidad es, según él, el tren de cercanías.

    El llamado que el docente hace es a valorar la vida y, en ese sentido, a estudiar la propuesta de la movilidad para la supervivencia, la cual explicó recientemente en una conferencia que se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede.

    (FIN/KGG)

    10 de mayo del 2019