Entre el 26 y el 29 de abril se realizará por primera vez en Medellín el Reto Naturalista Urbano, conocido internacionalmente como City Nature Challenge, que nació en 2016 en Estados Unidos.

Para registro de árboles se recomienda tomar fotos de ramas, frutos o flores.

La App Naturalista admite ingresar nombres comunes de especies.

Entre las opciones de la aplicación se pueden etiquetar personas para averiguar datos de especies registradas.

Es una competencia amistosa para identificar biodiversidad mediante observación de plantas, animales y hongos, mediante un registro fotográfico que se reporta en una plataforma web o a través de la aplicación móvil Naturalista que también permite el reporte de sonidos, ya sea de aves o mamíferos.

Para participar es necesario descargar la Aplicación o crear una cuenta en colombia.inaturalist.org, realizar registros de flora, animales, insectos u hongos con cámara o celular y cargar las imágenes en la App o en el sitio web. Ambos admiten nombres comunes de especies. Las fotografías se pueden capturar desde cualquier sitio de Medellín; no tienen validez plantas en materas o mascotas.

Durante los tres días del Reto se realizarán en el Campus El Volador recorridos a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m. Hay salidas especiales para avistar aves el sábado y el domingo a las 6:00 a.m. y el viernes a las 4:30 p.m.

“La idea del reto es que las personas se acerquen más a la biodiversidad que hay en su territorio”, dice Mayra Alejandra Bedoya, ingeniera forestal y profesional de apoyo de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

“Como Institución es fundamental para nosotros que la comunidad sepa qué biodiversidad hay aquí, que se vinculen y sensibilicen, que reconozcan y se apropien, porque es un campus verde con muchos animales. Que las personas sepan que eso es importante y así ayuden a conservar”, agrega.

Considera que las jornadas tienen, además, un beneficio académico en la medida en que los registros (que se pueden descargar) son útiles para identificar mejor especies de pequeños mamíferos o reptiles, de los que no se tiene tanto conocimiento en la Universidad, como sí es el caso de aves y árboles, acerca de los que se han publicado la Guía de campo Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Guía de Identificación Arboretum y Palmetum.

Precisamente esa es la motivación de Ricardo Tejada, estudiante de Ingeniería Forestal, para participar en el Reto: aprender más, pues considera que es una oportunidad para conocer “lo que tenemos más cerca, aunque sea una planta de jardín, una ardilla o cosas que normalmente vemos pero no sabemos qué son”.

Por su parte, a Sebastián Serna Alcaraz, estudiante de Arquitectura, a quien le ha interesado la biología y la taxonomía, considera que la App Naturalista es una excelente opción dado que pone, de cierta manera, la clasificación al servicio de gente del común.

La etapa siguiente del reto se realizará entre el 30 de abril y el 5 de mayo, cuando científicos adscritos al proyecto identificarán la información. Según Bedoya, hay tres maneras de analizar la participación de las ciudades. Una es la cantidad de personas inscritas durante los días del reto; otra, la cantidad de especies y otra, de los registros de observación de especies.

El City Nature Challenge fue creado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos). En Colombia se realiza desde 2018, cuando participó Bogotá. En esa ciudad el evento es liderado por el Instituto Alexander Von Humboldt y, en Medellín, por el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe que adhirió a la actividad este año y que realizará recorridos en sus instalaciones, así como también lo harán el Parque Explora y el Zoológico Santa Fe.

(FIN/KGG)

26 de abril del 2019