Panel de Accesibilidad

Pasión, creatividad, transpiración, templanza, disciplina y perseverancia. Esas son algunas de las virtudes que llevaron a Black Square, SURAGAS y Fourier Tech, tres emprendimientos que nacieron en los pasillos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a convertirse en compañías exitosas.

El Conversatorio Mentes Emprendedoras, liderado por la Dirección de Investigación y Extensión, fue moderado por el jefe de Unimedios, Henry Horacio Chaves.

Federico Liévano, cofundador de Fourier Tech.

Pedro Javier Gómez es ingeniero mecánico, hace unos 12 años creó SURAGAS.

Francisco Javier Seña Rodríguez, es el ingeniero físico fundador de Black Square.

La universidad es una incubadora de talentos y, por lo tanto, caldo de cultivo para el emprendimiento.

Para Francisco Javier Seña Rodríguez, ingeniero físico y fundador de Black Square, una empresa que desarrolla tecnología para responder a problemas específicos de la industria a partir de datos y de vehículos autónomos no tripulados, ser emprendedor implica comprometerse de lleno con algo, tomar responsabilidades, aprender mucho y trabajar más.

El fracaso, dice Seña, “es una realidad siempre presente, pero para mí solo es fracaso cuando hay renuncia porque, por el contrario, cuando tomas las experiencias negativas como aprendizaje, entonces caminas hacia el éxito”.

En el mismo orden, el ingeniero mecánico Pedro Javier Gómez Palacio, la cabeza detrás de Suragas, explica que ser emprendedor tiene mucho que ver con la necesidad de hacer cosas nuevas y el deseo de aportarle a la sociedad.

“Desde que era estudiante tuve la inquietud de tener algún día mi empresa y de salir de la Universidad a generar empleo. Cuando me gradué se dio la oportunidad de conocer algo para el momento nuevo: el gas natural vehicular y me surgió la posibilidad de trabajar en el sector. Estuve allí unos meses con el propósito de aprender qué era, cómo era y cómo lo iba a hacer y luego renuncié para montar mi empresa”, cuenta.

Tras 12 años en la industria SURAGAS es una compañía con sedes en Medellín, Bogotá y Cesar, dedicada al mejoramiento de la calidad del aire y al cuidado del medio ambiente a partir de la movilidad sostenible.

“Yo siempre he pensado que ser emprendedor es una vocación, no todos tenemos que serlo, pero sí considero que a la gente que se está formando debe pensar que su aporte a la sociedad debe ser siempre superior a lo que recibe. Yo los invito a aprovechar la universidad pensando en eso”, añade Gómez Palacio.

En mi caso, comenta Federico Liévano Martínez ingeniero industrial y cofundador de Fourier Tech, “lo que aprendí en la Universidad a nivel de formación técnica y humana más las inquietudes personales, me llevaron a crear empresa. La academia ofrece la oportunidad de potenciar las capacidades y, en ese sentido, es una incubadora de empresa maravillosa, particularmente en la U.N. hay mucho talento y mentes brillantes”.

La suya es una empresa especializada en transformación digital y desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial para diferentes sectores industriales. “Trabajamos con grandes compañías del país ayudándoles en temas de automatización, en robótica, adaptando sistemas inteligentes a sus servicios para que mejoren sus procesos y sus capacidades”, explica.

Francisco, Pedro y Federico regresaron a su alma mater para compartir con la comunidad universitaria sus experiencias de éxito, resultado de un trabajo comprometido y hecho con pasión, en el conversatorio Mentes emprendedoras: éxitos que inspiran; encuentro que se desarrolló en el contexto de la Semana de Investigación y Extensión.

26 de marzo del 2019