Panel de Accesibilidad

Con el fin de consolidar un plan Global de Desarrollo que aporte a todos y cada uno de los integrantes de la Universidad Nacional de Colombia y consolide las apuestas que tiene para los próximos años, se realizó en Medellín el encuentro Intersedes con delegación de estudiantes y profesores de la Institución.

Las conclusiones finales del PGD estarán listas para el 11 de diciembre del 2015, día en que se presentarán al Consejo Superior Universitario.

Al encuentro Intersedes asistieron los profesores y estudiantes de todas las sedes de la Institución, además de tener contacto a través de videoconferencia con quienes no pudieron viajar.

Herbert Giraldo Gómez, Ingeniero Civil y director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar los consensos y diseños del PGD que se tenían en cada Sede. Los resultados de este encuentro serán tenidos en cuenta por la dirección de la Universidad como recomendaciones para la formulación final del Plan Global de Desarrollo.

“La Universidad en sus diversas dependencias tiene unas asimetrías que son su riqueza, obviamente la Sede San Andrés es muy diferente a la Medellín, la Sede Medellín es diferente a la de Leticia, cada una tiene sus posibilidades, sus ventajas, dificultades, necesidades, apuestas y posibilidades de influir sobre su región de una manera completamente diferente y precisamente lo que se trae acá son esos sentimientos, necesidades, posibilidades para integrarlos  hacer en lo posible una sola apuesta que sea válida para todo el país”, indicó Herbet Giraldo Gómez, director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el Director Nacional, la excelencia y estar en el top de las universidades del país y de Latinoamérica es una apuesta constante y común para todas las sedes, al igual que fortalecer los temas académicos y de investigación, los cuales son los que diferencian a la Institución y la pone en los primeros lugares de los rankings de educación superior.

La construcción del Plan Global de Desarrollo se realiza desde el 21 de agosto cuando se presentó el documento inicial a cada sede. A partir de allí se han realizado encuestas, claustros de profesores por Unidad Académica Básica, Claustros de Estudiantes por programa curricular, Claustros de profesores y estudiantes por facultad, reuniones de delegados  y colegiaturas de Sede.

Luego de todo el proceso, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística presentará las ideas consolidadas a las directivas de la Institución, quienes las tendrán en cuenta para la construcción del Plan.

“Cada sede hace sus apuestas y sus propuestas, nosotros las reunimos, las armonizamos, se las presentamos al Rector, al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario, y es allí donde ya sale el Plan Global de Desarrollo final”, concluyó el director Giraldo Gómez.

30 de octubre del 2015