Tras culminar este año la apuesta de los objetivos del milenio propuesta por las Naciones Unidas, esta organización ahora enfocará sus esfuerzos en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al evento asistieron estudiantes de pregrado y posgrado y empresarios interesados en el tema de eficiencia energética.

Martina Prox, representante del Instituto de Informática Ambiental de Alemania (IFU Hamburg).

Medellín será Sede de la VII Séptima Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica, CILCA 2017.

Aquellos primeros objetivos fijados por la ONU en el año 2000, los cuales contemplaban desde reducir la pobreza extrema hasta frenar la propagación del SIDA y garantizar el acceso a una educación primaria, ahora serán reemplazados por objetivos que permitan cuidar y preservar  el medio ambiente y por ende, propender por hechos que así lo garanticen.

La apuesta de la ONU propone el cumplimiento de 17 objetivos, entre ellos: Energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables.

La U.N. Sede Medellín se vinculó a esta iniciativa que propone la organización mundial, a través de una serie de hechos como el cambio de los transformadores de energía, la iluminación del coliseo, la implementación de software y la creación de una especialización en Ecoeficiencia Ambiental.

“Todos estos proyectos hacen parte de las acciones que la Universidad Nacional de Colombia está montando para participar en los nuevos objetivos de las Naciones Unidas para el mundo en los próximos cinco lustros, siendo la eficiencia energética y de recursos, uno de los ítems donde la ingeniería tiene un impacto directo”, indicó el profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, Jesús Antonio Hernández.

Según La Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), algunos estudios revelan que el 40% de la energía (eléctrica, carbón, gas) producida en Colombia se desperdicia, situación que hace necesario contemplar acciones como las que adelanta la U.N. para evaluar y prevenir este suceso.

Una de ellas, es la implementación de un software en alianza público privada con el Instituto de Informática Ambiental de Alemania, que permite modelar procesos de producción y prevenir o conocer de primera mano algunos indicadores antes de ejecutarlos.

“Una vez que se modela el proceso de producción, obtenemos la huella de carbono, el consumo energético, el consumo de agua, las emisiones de material particulado y contaminantes que se producen por un proceso, haciendo un completo análisis energético que permita atacar el problema antes de y no después de, como se ha trabajado normalmente”, indicó el profesor Hernández.

Este software,  permitirá también a los estudiantes de la Especialización, complementar su formación académica de una manera eficaz y acorde a las necesidades que el mundo actual requiere de los profesionales en el área.

“Nuestras expectativas eran que una universidad tan reconocida como la Universidad Nacional de Colombia incluyera el conocimiento de las metodologías y herramientas que tienen que ver con eficiencia de recursos, análisis de ciclo de vida, energética y de materiales, para que los jóvenes puedan salir con este conocimiento y lo puedan aplicar en la industria colombiana, además que quienes ya son egresados se puedan retroalimentar y actualizar”, indicó Martina Prox, representante del Instituto de Informática Ambiental de Alemania.

30 de octubre del 2015