Panel de Accesibilidad

Como una iniciativa del Programa de Acompañamiento Integral, adjunto al área de Bienestar Universitario, se desarrolló la tercera versión del Seminario Cómo Ser Mejor Estudiante; espacio que se abre para que los estudiantes de la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria presenten a sus compañeros los trabajos realizados en la asignatura.

Estudiantes de los seis grupos de la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria asistieron al encuentro.

Las perspectivas de la atención y la memoria y cómo fortalecerlas, fue otro de los temas importantes que se trató durante el Seminario.

Entre los hábitos de vida saludable causo especial interés el referente a la alimentación.

Temas como la buena alimentación, la higiene del sueño, la salud física y mental, entre otros, se trataron durante el evento a través de muestras audiovisuales, charlas, conferencias, puestas en escena y presentaciones realizadas por los estudiantes con la asesoría de los psicólogos de Acompañamiento Integral.

Así mismo, “el Seminario permitió hablar sobre los hábitos de vida saludables que la comunidad académica debe sostener para mejorar su aprendizaje, los autoesquemas como autoconfianza, autoestima, autorrespeto y autocuidado, entre otros criterios psicoeducativos que se requieren para fortalecer o mejorar el aprendizaje”, dijo Jesús Goenaga, psicólogo de la dependencia.

Como parte de sus ejes misionales la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín le ha apostado a trabajar por y para sus estudiantes, de tal manera que estos aprovechen su paso por la Institución para adquirir conocimientos específicos pero también para disfrutar el proceso y formarse como profesionales integrales de cara a las necesidades de la sociedad y que puedan tomar en sus manos el futuro de la patria.

Oscar López, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Eléctrica, participó del Seminario que, según él, es tan importante como la Cátedra en tanto permite a los jóvenes que recién empiezan su camino de formación profesional reflexionar a acerca de la calidad de su vida universitaria; un factor relevante del que dependen desertar o concluir los estudios.

“Estos espacios son muy importantes porque a veces nosotros entramos a la universidad muy desorientados con lo que nos pasa en la vida, pero acá nos ayudan a orientarnos y a saber que si a veces hacemos las cosas mal ese no es el final sino que podemos superarlas”, aseguró el estudiante.

A propósito, el psicólogo Jesús Goenaga comentó que como un resultado tangible de los esfuerzos del área de Acompañamiento Integral de la Sede, es importante mencionar que de los estudiantes de reingreso que pasaron por la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria entre 2010 y 2015, el 75% no volvió a perder su calidad de estudiante. “Es decir que con nuestras estrategias de permanencia estamos aportando a la disminución de la deserción y del rezago”, señaló.

Finalmente, Goenaga resaltó que ser mejor estudiante es una conquista que tiene que hacer cada joven frente al autoconocimiento: “cada uno debe conocer cómo son sus procesos de aprendizaje, cuáles son sus mejores tendencias, las técnicas que más y mejor resultado le dan, los hábitos que debe implementar, etc., y esa es una construcción que  se materializa en acciones concretas”. La aplicación de tales acciones facilita a los estudiantes su paso exitoso por la Universidad.

29 de octubre del 2015