Panel de Accesibilidad

Como un espacio de reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje en la arquitectura, se realizó el IV Seminario Internacional La Representación del Proyecto y el II Seminario de Didáctica y Pedagogía Proyectual, que contó con la presencia de grandes maestros nacionales e internacionales que dieron su punto de vista sobre las ventajas y necesidades que tiene hoy la arquitectura.

Arquitecto Francis DK Ching, experto en Dibujo y Representación en la Arquitectura y profesor emérito de la Universidad de Washington.

El evento fue liderado por la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El dibujo de paisaje, dibujo urbano, aplicaciones de la geometría para el análisis formal de los proyectos, fabricación digital, geomática y hasta un taller de grabado que lleva el nombre de Laboratorio de Creación Gráfica Rodante fueron algunos de los temas que se presentaron y se apropiaron durante los cinco días de la actividad académica.

Precisamente, la Arquitectura: forma, espacio y orden a través de la representación manual y los retos con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del dibujo, fue uno de los temas que abordó el arquitecto Francis DK Ching, experto en  Dibujo y Representación en la Arquitectura y profesor emérito de la Universidad de Washington.

Para el profesor Ching, por más tecnología que se ofrezca en el tema de la arquitectura, siempre será necesario la presencia no solo de una, sino de un equipo de personas que pueda llevar a buen término un proyecto.

“La profesión de la arquitectura es tan compleja que no depende de una sola persona para desarrollar un proyecto, se necesita una gran cantidad de personas que realizan actividades específicas y que llevan a buen término, por ejemplo, una edificación”, indicó el profesor Ching.

A su vez, aseguró que el dibujo tradicional o el boceto son técnicas excelentes para plasmar inmediatamente una idea, conocer el entorno de donde se convive y trabajar sobre ella, además que, según Ching, la arquitectura y las nuevas técnicas de diseño se tienen que preguntar, si se está trabajando para el marketing o para la estructuración y desarrollo de un proyecto.

“Es difícil asegurar como va a ser el futuro de la arquitectura, pero con las nuevas técnicas y tecnologías se va a acentuar el tema de las animaciones, las modelaciones en 3d. Pero una de las preguntas que yo siempre realizo con respecto a este tema es, ¿qué tanto se hace para mercadeo y qué tanto para poder entender la estructura del proyecto, con algo diseñado en 3d?”, concluyó Francis DK Ching.

El evento, liderado por la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura de la U.N. en Medellín, contó con la participación de instituciones como la Universidad del Norte (Barranquilla), Univalle y las Facultades de Artes de la Sede Bogotá y de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

27 de octubre del 2015