Panel de Accesibilidad

Autómatas celulares permiten visualizar en mapas a la Medellín del futuro desbordada en sus laderas y con un crecimiento demográfico que los expertos consideran peligroso.

IV Seminario Internacional La representación del Territorio y II Seminario de Didáctica y Pedagogía Proyectual organizados por la Facultad de Arquitectura.

Modelo matemático con autómatas celulares que visualizan a Medellín en el 2050.

Según el ingeniero Andrés Cardales Barrios, estudiante de tesis doctoral sobre Desarrollo Territorial de la Universidad de la Habana, Medellín debe cambiar la manera en que planea la urbanización de la ciudad, pues la invasión de las laderas traerá consigo tanto problemas naturales como sociales.

“La conurbación en ladera trae como consecuencia la proliferación de amenazas y riesgos. La población misma no tiene los recursos suficientes para urbanizar en ladera pues esto tiene unos costos altísimos, no solo económicos sino sociales. Además, se ha visto en estudios que la conflictividad social aumenta con este tipo de fenómenos”, indica el ingeniero.

Cardales Barrios usó un modelo matemático llamado “autómatas celulares expandidos” basado en el original de John von Neumann que permite predecir el comportamiento de la ciudad en un plano de tiempo determinado.

Para el experto, el modelo le permite a una persona que no vive en el borde de las ciudades imaginar lo que pasa en ese borde. Así, los autómatas celulares “simulan las condiciones del borde, lo que ayuda a prever lo que va a ocurrir. Pero no solo ayuda a prever lo que va a ocurrir sino que hace propuestas sobre posibles mejoras”, explica el investigador.

Para el ingeniero, “el cerebro humano aprende exponiéndose a información. El autómata celular hace lo mismo. Él tiene una base de datos de conocimientos previos que se expone al territorio y dependiendo del reflejo de lo que la sociedad ha hecho con el suelo, él lo incorpora como conocimiento y empieza luego a dar respuestas”. Es así como se puede predecir que las zonas que hoy se conocen como rurales van a desaparecer de aquí al 2050, pues el incremento demográfico de la población hace que el territorio urbano se expanda y a veces de manera ilegal y sin control.

Para tener una perspectiva de lo que se avecina en el futuro, Cardales dice que “La ciudad de Medellín ha tenido una explosión demográfica demasiado grande en pocos años. Pasamos de tener 90 mil habitantes (en 1921) a tener  dos millones 400 mil (en 2012)  y eso es un problema visto desde cualquier escenario”.

Sumado a lo anterior, Medellín solo puede crecer hacia las laderas, lo que supone un problema a la hora de proyectar un incremento de la población en el tiempo. Pues, según el ingeniero, “la ciudad solo tiene áreas medianamente planas o con pendientes con posibilidad de urbanización en su centro. En los bordes, estas pendientes superan cualquier referente internacional y eso las hace problemáticas”.

Sin embargo, Medellín tiene una tasa de natalidad normal. Pero son otros problemas lo que hacen que la complejidad del fenómeno aumente.

El primero, según Cardales, es que “Medellín es receptor de grandes poblaciones resultado de la violencia. El desplazamiento hace que a la ciudad lleguen muchas personas” a ocupar las laderas.

A eso se le suma que “Medellín tiene un déficit acumulado de solución de problemas: el espacio público, los equipamientos en educación en salud, etcétera.” señala el experto.

El doctorando no ve una solución fácil a pesar de que los autómatas celulares ya han hecho la predicción del crecimiento de la ciudad al 2050, pues dice ver “un panorama bastante complejo ya que acabamos de aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que tiene iguales críticas que el anterior y es que la planificación se ha hecho con base en metodologías tradicionales”.

Andrés Cardales Barrios hizo parte del IV Seminario Internacional La representación del Territorio y del II Seminario de Didáctica y Pedagogía Proyectual organizados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Este encuentro académico ha permitido ahondar la discusión de la gobernabilidad del territorio desde la arquitectura, el dibujo y el arte. Esneda Beatriz Arrieta Neira, directora de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura, explica que, conferencias como la Andrés Cardales y otras, permiten “entender que la arquitectura es lugar haciendo que este proyecto tenga que ver más con el territorio que con la edificación. Cuando hablamos de lugar y de territorio hablamos de información geográfica, hablamos de tecnologías geoespaciales, de autómatas, de drones, de escáneres láser terrestres, que unidos a un lenguaje gráfico espacializan las problemáticas de la ciudad”.

La jornada académica, que se llevará a cabo hasta el viernes 23 de octubre, cuenta con  la participación del profesor emérito de la Universidad de Washington, Francis D. K. Ching y el tratamiento de temáticas relacionadas con: manual instrumental, geomática, nuevas tecnologías en diseño digital y taller de grabado.

21 de octubre del 2015