Tras más de un año de trabajo conjunto entre profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, se realizó el lanzamiento oficial de la Especialización en Mantenimiento, un nuevo programa de posgrado, único en la Institución.

De izquierda a derecha: Wilfredo Montealegre Rubio, director del área curricular de Ingeniería Mecánica; Ernesto Pérez González, vicedecano académico de la Faculta de Minas; Carlos Alberto Zárate Yepes, Secretario de Sede; Germán García Monsalve, director del Departamento de Ingeniería Mecánica; Fernando Guevara Carazas, integrante del grupo gestor de la Especialización.

Profesores, estudiantes y egresados asistieron al evento de lanzamiento de la Especialización

Dudas como la relación entre la especialización y la maestría, fueron resueltas durante la presentación

En el Aula Máxima de la Facultad de Minas se realizó el lanzamiento oficial del nuevo programa

La especialización, que desde este lunes 19 de octubre abrió convocatoria para la primera cohorte de estudiantes, constituye una propuesta moderna, actualizada y aterrizada que responde a las necesidades de la industria en el país.

Este programa posgradual no solo está dirigido a Ingenieros Mecánicos, sino que es una buena opción para quienes se desempeñen en áreas como: Arquitectura y las Ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, de Materiales, Minas y Metalurgia y Física.

Según el profesor Fernando Guevara, uno de los docentes que conformó el grupo gestor, alrededor del 80% los egresados de Ingeniería Mecánica terminan trabajando en el área de mantenimiento y como parte de su formación básica no hay un área de profundización lo suficientemente específica.

“La especialización tiene el equilibrio entre lo técnico y lo administrativo y va a dar fortalezas en el manejo de datos e información y en la utilización de herramientas específicas para el tema del mantenimiento. Además va a proporcionar herramientas, por ejemplo, en análisis predictivos, en planificación y en aspectos propios de la gestión de activos”, afirmó Guevara.

Además de pasar a engrosar la cifra de posgrados ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Mantenimiento pretende complementar la oferta y los ciclos de formación. En la Sede Medellín, por ejemplo, existen el pregrado y la Maestría en Ingeniería Mecánica además del doctorado que se encuentra a la espera del Código SNIES por parte del Ministerio de Educación. Según Guevara, faltaba el intermedio entre la maestría y el pregrado, donde la oferta de la especialización encaja perfectamente.

A propósito, Gabriel Marín, ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Colombia y desarrollador de producto en Haceb, señaló que “es muy destacable que la primera especialización que sale del departamento de Ingeniería Mecánica sea en un área tan pertinente como es el mantenimiento, porque cuando trabajas en las grandes industrias del país te das cuenta de la necesidad que hay y de lo acertado de una especialización de este estilo”.

Para el vicedecano académico de la Facultad de Minas, Ernesto Pérez González, ante el firme compromiso de la Universidad de inferir en el desarrollo del país,  aparecen retos como la profesionalización, la especialización y la investigación, para lo cual es fundamental la articulación entre la academia y el sector empresarial a través de propuestas concretas como un nuevo programa de formación.

“Colombia tiene que fortalecer su industria y una de las formas es en esta área de mantenimiento porque de una u otra manera ayuda a garantizar la confiabilidad de la producción”, aseguró Pérez.

Un ingeniero en el área de mantenimiento se ocupa, entre otros asuntos, de la planificación y la gestión de activos y de evaluar el costo del mantenimiento para justificar gastos de inversión, mejora y modernización. “La idea es pues tener profesionales bien entrenados y listos para atender esas necesidades y cualquier tipo de problema que se pueda presentar, pero que también sean capaces de gestionar procesos de formación para su propio personal”, comentó el profesor.

Se espera que para el 2016 unos 25 estudiantes inauguren la primera cohorte de la Especialización en Mantenimiento. “Estamos preparados, tenemos la infraestructura y los profesores”, concluyó Guevara.

19 de octubre del 2015