Según cifras de la Alcaldía de Medellín, entre 1983 y 1994, la violencia narcoterrorista de los carteles de la droga dejó 46.612 víctimas, a ellas pretende rendir homenaje “Inflexión”, el parque memorial que será construido en el espacio que ocupó por décadas el Edificio Mónaco. Cuatro arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín están tras la propuesta. Se trata de Tomás Del Gallego, Carolina Henao, Germán Tamayo y Luis Felipe Zapata.

Un grupo de cuatro arquitectos con sello U.N. diseñó la propuesta “Inflexión”. Foto: cortesía.

Los momentos o secciones del parque son: esencia, inflexión y resiliencia. Imagen: cortesía.

La apropiación del espacio es uno de los objetivos más importantes que se espera lograr.

Perspectiva aérea de lo que será el parque memorial.

Entre las 45 propuestas que participaron en el concurso público internacional de la Alcaldía de Medellín para elegir el diseño del parque memorial, la de los arquitectos de la U.N. se quedó con el primer lugar, porque según los jurados, refuerza la idea de lo público como soporte de la sociedad.

Tomás Del Gallego, uno de los arquitectos tras “Inflexión”, destacó que la premisa fundamental sobre la que trabajaron fue no perder de vista que la propuesta debía ocuparse de pensar en un parque para la ciudad, pero desde la idea de honrar la memoria de las víctimas.

“El diseño básicamente lo componen tres elementos: El primero es la esencia, un espacio para recordar lo que éramos como sociedad antes de que ocurriera ese fenómeno de la violencia; el segundo, y quizás más importante, es la inflexión, se trata de un muro que atraviesa el parque en dos y es finalmente donde se conmemora a las 46.612 víctimas; y el tercer aspecto, que lo denominamos resiliencia, es un espacio de reflexión de lo que hoy somos como sociedad y hacia dónde nos proyectamos”, destacó Del Gallego.

Más allá de la sola referencia a la memoria dolorosa de lo que fue el narcotráfico en Medellín, “Inflexión, quiere proponer una mirada hacia el futuro desde la perspectiva de la esperanza”.

Por otro lado, explicó la también arquitecta Carolina Henao, este es un proyecto sostenible desde lo ambiental ya que contará con el 80% de zonas verdes “lo cual posibilita el drenaje de aguas lluvia, siembra de árboles y un espacio para nuevas especies de fauna y flora; y eso representa más oxígeno para la ciudad”.

Pero, afirmó la arquitecta, también es sostenible socialmente en tanto va a promover la interacción y apropiación de la comunidad. “El muro permite que cada persona le inserte elementos como flores, cartas, velas y aquello con lo que pueda manifestar su duelo y eso es fundamental”, concluyó Henao.

Además de “Inflexión”, otras cuatro propuestas, de las 45 que se presentaron al concurso público para diseñar el parque memoria, recibieron mención de honor.

(FIN/CST)

14 de febrero del 2019