Fueron 28 horas continuas en las que 16 equipos de jóvenes proactivos e ingeniosos se dieron cita en la biblioteca Efe Gómez para poner a prueba sus conocimientos en ingeniería enfocados a la innovación.

Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2015 en la categoría Impacto Social.

El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Efe Gómez del campus El Volador.

Andrés Osorio Arias, director del Centro de Desarrollo e Innovación.

En el Rally participaron ocho países de América Latina y alrededor de 3.500 estudiantes

Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2015 en la categoría Innovación.

Marcaban las doce del mediodía del viernes 9 de octubre cuando se dio inicio al gran desafío de innovación del que hicieron parte ocho países de Latinoamérica y alrededor de 3500 estudiantes, quienes de inmediato se pusieron en la tarea de tomar un reto y desarrollarlo de la mejor manera.

La Recarga de baterías,  Innovación para huertas urbanas, Recuperación de trampas centolleras, Estrategia para la reutilización de residuos generados por la industria forestal, Extender la vida útil de los alimentos, Transporte público de pasajeros, Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución y Seguridad de ciclistas y corredores eran los retos a los que los participantes debían darle una solución innovadora y de impacto social.

Y Precisamente, hacia estos dos últimos retos apuntaron los grupos Bernoulli e Ingevar respectivamente, quienes gracias a sus capacidades y conocimientos adquiridos en la Universidad y a su visión creativa e ingeniosa, fueron los ganadores a nivel de Sede en las dos categorías.

Johann Delgado, Santiago Ospina, Darío Hernández, Felipe Tejada y Sebastián Gómez  conforman el grupo Bernoulli y su trabajo consistió en diseñar módulos que pueden ser adaptados a edificaciones, los cuales poseen unas mallas que permiten capturar la humedad que hay en el ambiente y convertirla en agua, para así recolectarla y usarla.

“En general hay zonas que no cuentan con fácil acceso al agua, como las ciudades costeras donde la temperatura es muy alta y no hay fuentes cercanas, así que captar agua en el punto exacto disminuye mucho los costos y este es uno de los beneficios”, indicó Johann Delgado.

Además, agregó: “casi todos en el grupo somos estudiantes de Ingeniería Civil, entonces escoger el reto fue fácil gracias a la relación que tenemos con la captación de aguas dentro de nuestro programa, después aplicamos todo lo que hemos aprendido en la Universidad; lo que sí fue complicado fue llegar al planteamiento de la solución, porque había muchas alternativas y quedarnos con una buena fue muy difícil”.

Mateo, Manuela, Davinson, Leisy, Liliana, Katerine y Verónica son los integrantes del grupo Ingevar, quienes desarrollaron un sensor que a su vez cumple la función de direccional, el cual se activa por medio de dos botones, indicando si se aproxima un carro o cualquier otro actor de la vía al ciclista o corredor quien lleva el dispositivo insertado en el zapato.

“Luego de 7 horas se nos ocurrió la idea, porque tardamos mucho escogiendo el tema que íbamos a solucionar y la manera en que lo íbamos a hacer, así que luego de una lluvia de ideas decidimos retomar el reto de la seguridad a ciclistas y corredores, teniendo como plus que todos en el grupo usamos la bicicleta como medio de transporte”, indicó Mateo Peña integrante del equipo ganador en la categoría Innovación.

El sol de mediodía y la oscuridad de la noche fueron testigos del esfuerzo que realizaron tanto los equipos ganadores como los demás participantes, quienes dieron lo mejor de sí mismos para demostrar sus capacidades para trabajar en equipo, bajo presión y proponer ideas realmente novedosas.

Además, estos guerreros del conocimiento nunca estuvieron solos, pues Bienestar Universitario a través de sus diferentes áreas les brindó todo el acompañamiento y los sacó del estrés cuando las ideas no fluían.

Hacia las tres de la tarde del sábado 10 de octubre, los jurados iniciaron el proceso de deliberación para definir a los ganadores, por su parte, los valientes que aceptaron el reto partían a sus hogares con la satisfacción del deber cumplido. Fueron 28 horas de grandes aprendizajes no solo para ellos como participantes, sino para toda la comunidad de la U.N. Sede Medellín.

“La Universidad Nacional de Colombia celebra el éxito de este gran encuentro, porque fue una experiencia internacional tanto para los chicos como para nosotros en el sentido de resolver retos simultáneos con 8 países y más de 60 sedes. Fue una oportunidad grandiosa para la Institución, no queremos dejar que esto caiga sino todo lo contrario, crecer cada día en el fortalecimiento de la innovación”, indicó Andrés Osorio, director del Centro de Desarrollo e  Innovación (CDI) de la Facultad de Minas y abanderado del Rally en la Sede.

16 de octubre del 2015