A propósito del 60 aniversario de la Fundación  Alejandro Ángel Escobar, se realizó en la ciudad el Encuentro Con-Ciencia y Solidaridad, con el propósito de tender puentes que incentiven el diálogo de saberes y el intercambio de conocimiento entre las diferentes áreas de la ciencia en el país.

Profesor Germán Poveda Jaramillo de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la U.N. Sede Medellín.

Charla sobre el agua como eje articulador de vida y muerte.

Asistentes al Encuentro Con-Ciencia y Solidaridad, que se llevó a cabo en la Universidad Eafit.

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la investigación científica y de los programas de desarrollo social o extensión solidaria. Verónica  Hernández, directora ejecutiva, explicó que “la idea es construir nuevos caminos bajo los cuales se pueda implementar alguna nueva edificación de país a partir del trabajo conjunto entre ciencia y solidaridad”.

El encuentro se  realizó en la Universidad Eafit y contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación las Golondrinas, la Corporación Nuestra Gente y el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, entre otras.

A propósito, el profesor Germán Poveda Jaramillo de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la U.N. Sede Medellín, quien participó del encuentro, se refirió a la importancia de poner a dialogar todas las áreas del saber. “La visión integral la hemos perdido por el reduccionismo de la ciencia occidental que por su manera de enfrentar las preguntas científicas y de ir a mirar cada vez detalles más pequeños ha perdido la visión de conjunto”, dijo.

Y agregó que quizás la única manera para que los seres humanos tengan calidad de vida  es conciliar las grandes avenidas del pensamiento humano y encarar los retos que en adelante tiene la humanidad con un conocimiento más humanístico y científico.

En ese sentido, y respecto al agua, uno de los temas que convocó el evento, el investigador destacó la importancia de aunar esfuerzos entre los científicos naturales y sociales para abordar un tema tan relevante, teniendo en cuenta las actuales condiciones de cambio climático y desequilibrio de los ecosistemas.

El agua, recurso elemental para garantizar la vida en el planeta, se abordó desde la mirada de las ciencias naturales y humanas y desde la perspectiva de la solidaridad. Sobre este asunto, Ángela María Salazar, de la Fundación Amigos del Río Cauca, destacó la importancia de mirar los cuerpos de agua como elementos vivos que merecen y necesitan respeto y que, “más allá de la norma, debemos aprender a crecer en torno a los ríos y a convivir con ellos”.

Así mismo, María del Pilar Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación E.P.M., hizo hincapié en la necesidad de articular a las instituciones y a la comunidad a fin de proteger y recuperar el recurso hídrico pues, según indicó Poveda, este es un recurso vital para  los seres vivos que, no obstante, podría convertirse en una amenaza para la vida en el planeta.

“Ahora bien, yo diría que es realmente el ser humano quien se ha convertido en una amenaza para el agua, tanto en su cantidad como en su calidad. No solo la estamos contaminando sino que la estamos agotando por la deforestación y alteraciones en el ciclo hidrológico”, concluyó el profesor Germán Poveda.

Temas como el agua, saberes y sabores, memoria y olvido, tradiciones, educación ciudadana, biodiversidad y cultura, entre otros, fueron abordados desde diferentes perspectivas durante los dos días del encuentro.

9 de octubre del 2015