Así lo precisó el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, quien explicó que la Institución tiene grandes desafíos para llevar a buen término las actividades académicas pendientes de 2018 y las de 2019, durante este año.

Estudiantes de la U.N. Sede Medellín regresaron a clases el 21 de enero.

Para culminar el semestre 2018-2 es necesario realizar actividades académicas hasta el 12 de abril.

El calendario actualizado se puede consultar en: http://medellin.unal.edu.co/2337acuerdos-cs-054-055-2019-modifica-parcialmente-calendario-academico-de-la-sede-2018-2s

En relación con las garantías académicas y de movilización que permitieron el retorno a clase, el Vicerrector explicó que se logró: “llegar a un acuerdo con los representantes estudiantiles. Este consenso nos permitirá culminar las 12 semanas faltantes del 2018-2 entre el 21 de enero y el 12 de abril”.

Además de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia, reinició esta semana las actividades académicas en todas sus sedes. La rectora Dolly Montoya Castaño, destacó que si bien fue un periodo de parálisis en cuanto a las actividades académicas, sobre todo en pregrado, y se requiere del compromiso de todos para ponerse al día con los temas pendientes, quedan aprendizajes significativos en cuanto a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la comunidad universitaria.

“Logramos, a través del trabajo articulado y colaborativo, llegar a acuerdos. Les mostramos a los estudiantes que la violencia lastimaba al movimiento y que solo en el diálogo constructivo se podía avanzar”, dijo Dolly Montoya Castaño.

De igual forma, precisó que la U.N. busca ser una líder propositiva en el fortalecimiento de la educación superior y un importante apoyo en la reconstrucción del tejido social en el país a través de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Por su parte el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, expresó que “como comunidad universitaria debemos hacer un proceso de reflexión juicioso que nos permita encontrar mecanismos para construir y seguir construyendo juntos la Universidad que queremos. Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad colombiana, por eso es fundamental garantizar el cumplimiento de nuestras funciones misionales”.

Para la comunidad estudiantil regresar a la Universidad, reencontrarse con los compañeros y amigos, disfrutar de los espacios deportivos y culturales y retomar las actividades académicas es motivo de celebración.

Así lo expresó Johan Sebastián Noreña, estudiante de Ingeniería Biológica, quien pese a que tiene claro que será un año difícil, espera dar lo mejor de sí para sacar adelante este proceso.

“Estoy emocionado por volver a la Universidad. Tengo muchas expectativas y espero vivir nuevas experiencias, disfrutar de todo lo que me ofrece la Institución, conocer nuevas amistades y darlo todo para sacar mi carrera adelante”, expresó Noreña.

Luego de finalizado el segundo semestre de 2018 los estudiantes tendrán dos semanas de receso. El primer semestre de 2019 iniciará el 29 de abril y se extenderá hasta el mes de septiembre.

Para dar cumplimiento al segundo semestre las directivas de la Sede gestionarán ante el Consejo Superior Universitario una prórroga, inicialmente este organismo había definido el 20 de diciembre como fecha máxima para finalizar los dos semestres correspondientes a este año.

Con base en los acuerdos y garantías concertadas para reiniciar las actividades, el Consejo de Sede actualizó el calendario académico, que se puede consultar en línea: http://medellin.unal.edu.co/2337acuerdos-cs-054-055-2019-modifica-parcialmente-calendario-academico-de-la-sede-2018-2s

(FIN/XRP)

23 de enero del 2019