Los próximos 9 y 10 de octubre estudiantes de diferentes países de América Latina tendrán en sus manos un reto de innovación o impacto social que deberán resolver durante una jornada maratónica de 28 horas. Los equipos que se inscriban al Rally Latinoamericano de Innovación 2015 competirán contra el tiempo, contra su propio ingenio y contra su capacidad de trabajar en equipo.

El 9 y 10 de octubre estudiantes de diferentes países de América Latina participarán el Rally Latinoamericano de Innovación 2015.

Para la segunda edición de la competencia, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) se vinculó invitando a algunas instituciones de educación superior del país a participar como sedes del concurso, una de las primeras instituciones en aceptar la invitación fue la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Lo que hacemos nosotros como sede del Rally es convocar a los estudiantes nuestros y de otras instituciones que quieran usar las instalaciones de la Universidad para desarrollar sus retos”, indica el profesor Andrés Osorio, director del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI).

El Rally Latinoamericano de Innovación 2015 está a cargo del  Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. Esta competencia internacional tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación con compromiso social en estudiantes de carreras de ingeniería. En esta oportunidad también están convocados estudiantes de otras disciplinas, pues la idea es  conformar equipos multidisciplinarios que aborden los desafíos planteados desde diferentes perspectivas.

El profesor Andrés Osorio, quien es además el abanderado del Rally en la U.N. Medellín, explica que los equipos de mínimo cuatro y máximo 10 participantes, en los que necesariamente deberá haber dos estudiantes de ingeniería, podrán inscribirse en la página del concurso hasta el viernes 9 de octubre en las horas de la mañana, pues los retos se entregarán ese día en la tarde.

Según Osorio, “los desafíos propuestos por instituciones y empresas de América Latina, podrán ser genéricos o responder a necesidades o dinámicas de cada contexto”.  En cualquier caso, los retos consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa en el ámbito tecnológico, en el sector social o en temas ambientales, organizacionales, artísticos o logísticos.

La U.N. Sede Medellín albergará aproximadamente 200 concursantes que tendrán como lugar de concentración la Biblioteca Efe Gómez del campus El Volador. Una vez inicie la competencia, que se transmitirá vía streamign en simultáneo desde las sedes del Rally en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, los equipos tendrán 28 horas para resolver su desafío que se evaluará según criterios de originalidad, impacto social positivo, sustentabilidad del modelo de negocio, viabilidad técnica y calidad de la presentación.

Aunque se desconocen los incentivos que recibirán los ganadores, en cada categoría: innovación e impacto social, habrá un equipo ganador por institución sede, por país y a nivel continental. Al respecto, Osorio agrega que la U.N. Medellín concibe el Rally como una estrategia pedagógica para estimular la innovación.

“En ese sentido, hemos planteado que esto no se acabe acá. Ya hemos hablado con la unidad de emprendimiento para que, si hay ideas interesantes que los muchachos quieran seguir desarrollando, tratar de acompañarlos o con los grupos de investigación, o las convocatorias de Ruta N, o de la Alcaldía, del Parque del Emprendimiento, en fin, apoyarlos”, indica el docente.

Finalmente, Osorio señala que durante las 28 horas de competencia los participantes deberán proponer una idea y planear cómo ejecutarla a fin de resolver satisfactoriamente el desafío. “Para eso van a tener en la Biblioteca elementos básicos para el trabajo: mesas, computadores, papel, conexión a Internet, etc., además van a tener asesores temáticos, por ejemplo alguien que sepa de modelos de negocio o finanzas o energías renovables o materiales, que los acompañe en que la solución sea lo más viable, pero son ellos los que tendrán que proponer la solución”.

Tras concluir el Rally los equipos entregarán un video de tres minutos, que además tendrán que subir a Youtube, donde expliquen su propuesta; y el formulario del modelo de negocio, establecido según las bases del concurso, diligenciado con la información de la idea o propuesta desarrollada; con base en ello los jurados locales, nacionales e internacionales decidirán los ganadores.

6 de octubre del 2015