Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

El ingeniero administrador Juan David González Ruiz tomó posesión del cargo como Profesor Asistente, adscrito al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

  • Juan David González Ruiz es el nuevo docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

    Juan David González Ruiz es el nuevo docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

  • El profesor González Ruiz espera aportar sus conocimientos al fortalecimiento de la investigación en economía sostenible.

    El profesor González Ruiz espera aportar sus conocimientos al fortalecimiento de la investigación en economía sostenible.

    Durante la posesión como nuevo profesor, González Ruiz expresó que éste es un sueño cumplido y manifestó que espera convertirse en el maestro que alguna vez le inspiró. El Vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, resaltó que los relevos generacionales son fundamentales para la Universidad, así como la implementación de nuevos modelos pedagógicos en el aula.

    Juan David González Ruiz también es especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva de la UPB, magíster en Gestión Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Además, ha trabajado como docente en EAFIT, Esumer y la Universidad Pontificia Bolivariana, y se ha desempeñado profesionalmente en empresas como Goodyear Dunlop, Constructora Conconcreto S.A. y Bancolombia.

    La meta es fortalecer el área de investigación en financiamiento sostenible

    El Decano Encargado de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Jorge Humberto Márquez Valderrama, resaltó que con la vinculación del nuevo profesor se fortalece la investigación en economía sostenible. Específicamente en esta área, Juan David González Ruiz busca aportar al estudio del financiamiento sostenible.

    “Es muy importante trabajar este tema, porque una de las tendencias en el sector de financiación corporativa es la incorporación de variables ESG (del acrónimo inglés de ambiental, social y de gobierno) en las decisiones de financiación. Hoy en día las compañías están buscando que sus proyectos tengan impactos colaterales positivos en lo social y en lo ambiental”, dijo Juan David González Ruiz.

    Para afrontar los desafíos que presenta el cambio climático y que las organizaciones puedan impactar de forma positiva el entorno social y ambiental, se vienen implementando estrategias de financiación como los “bonos verdes”, que promueven proyectos de energías alternativas, gestión de residuos y adaptación.

    “En el área de especialización del financiamiento sostenible he venido estudiando los últimos años el financiamiento verde y temas relacionados como los bonos verdes, la meta es darle continuidad a esas investigaciones”, dijo González Ruiz.

    Durante el doctorado, el Profesor Juan González, abordó el estudio de los “bonos azules”, que se refiere a proyectos relacionados con el agua y hacen parte como subconjunto de los bonos verdes. “Mi trabajo de investigación abordó como caso de estudio la planta de tratamiento de agua potable de Bello Aguas Claras, allí simulé la emisión de unos bonos azules para su financiación”, explicó.

    (FIN/DLA)

    16 de enero del 2019