Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+
  • Invitación a todos los estamentos para seguir haciendo parte del proyecto cultural y colectivo de nación
  • Será un año de muchos retos: vicerrector Juan Camilo Restrepo

  • Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia

    Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia

    Este lunes 14 de enero empieza a correr el calendario académico en la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, de cara a recuperar las 12 semanas pendientes del semestre 2018-2 y cumplir los dos semestres académicos del presente año. Las directivas de la U.N. reiteraron el llamado a todos los estamentos universitarios para reanudar las labores de docencia, investigación y extensión, y seguir haciendo parte así del más importante Proyecto Cultural y Colectivo de la Nación.

    El Vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, dijo que este será un año de muchos retos y complejidades dado que se debe terminar el segundo semestre del año anterior y cursar los correspondientes a 2019 sin detrimento de la calidad académica que ha ubicado a la U. N. como la mejor del país. Expresó su confianza en que “podamos cumplir todas las expectativas y las metas que nos hemos trazado”, e insistió en que “el rol de la Universidad Nacional es fundamental para el desarrollo del país”, por lo que manifestó su optimismo por los acuerdos logrados a finales del año pasado en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional y los diferentes actores.

    El Vicerrector, precisó sin embargo que para que esos acuerdos puedan materializarse en favor del desarrollo misional de las Universidades hay que entender que se trata, en muchos casos, de un proceso largo que amerita serenidad y acompañamiento permanente. En ese sentido, recomendó visitar el micrositio http://mesaporlaeducacion.unal.edu.co/ en el que se recogen los acuerdos y el proceso. Además, conceptuó que la mejor manera de demostrarle al país la importancia de la educación pública es precisamente materializando los ejes misionales.

    Por su parte el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede insistió en que la Universidad está preparada en todos los aspectos para reanudar las actividades. Sin embargo, aclaró que “se respeta la autonomía del movimiento estudiantil, pero somos optimistas en que las asambleas determinen el levantamiento del paro”. El profesor Ochoa Botero precisó que el calendario estará bastante apretado y demandará muchos sacrificios. Explicó, por ejemplo, que muchos funcionarios tendrán que trabajar en Semana Santa, no se podrán ofrecer cursos intersemestrales y no habrá Semana Universitaria.

    Así mismo precisó que los más de dos mil estudiantes admitidos en octubre pasado, sólo ingresarían a la vida universitaria a finales del mes de abril, cuando se espera que comience el calendario correspondiente al semestre 2019-1.

    El Vicerrector Juan Camilo Restrepo concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman las responsabilidades que les corresponden con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

    11 de enero de 2019