“Tuvimos que tener mucha paciencia y delicadeza para poder ordeñar la cabra, pero lo hicimos como los profes nos explicaron, fue genial aprender y conocer gente nueva”, dijo emocionado Daniel Alejandro Molina Valencia sobre su experiencia en la quinta versión del Programa Niños Científicos U.N.

Gracias a la suma de esfuerzos entre la Dirección Académica, la Dirección de Investigación y Extensión y el Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas, niños y jóvenes del Suroeste antioqueño participaron en la quinta versión del Programa Niños Científicos U.N.

Aprender sobre los animales y su entorno fue uno de los objetivos de esta experiencia.

130 niños y jóvenes participaron en la quinta versión de Niños Científicos U.N.

Durante cinco días los niños aprendieron sobre la importancia del campo y los animales para la vida humana.

En esta oportunidad, 130 niños del Valle de Aburrá y del Suroeste antioqueño (Titiribí, Amagá, Fredonia, Santa Bárbara, Angelópolis y Venecia), participaron de la iniciativa que se concentró en actividades del sector agropecuario.

Acercar a los niños y jóvenes al mundo del campo, motivar su interacción con los animales, recorrer sus hábitats y conocer sus estilos y formas de vida utilizando procesos pedagógicos fueron los propósitos de esta versión.

“La idea era que los niños de la ciudad y de esta Subregión conocieran un poco de nuestros campus urbanos y rurales acercándose al mundo de los animales con el fin de que se involucraran y generaran una consciencia de respeto y amor por los seres vivos y por lo que estos le aportan a nuestras vidas”, comentó Gloria Cecilia Arroyave, coordinadora del Programa.

En este proceso, los niños y jóvenes aprendieron bajo la metodología constructivista y lúdica, temáticas relacionadas con anatomía animal, avicultura, producción lechera, interacción con las cabras y ovejas, cercos vivos y estructuras de plantas, huertas, entre otras.

“Sembramos cebolla y maíz con un kit de jardinería que nos dieron al principio, todo estuvo grandioso pues aprendimos mucho”, destacó Daniel Alejandro Molina Valencia.

“Este espacio se hizo para que los niños fueran felices y aprendieran de una manera diferente a la de estar sentados frente a un tablero, queríamos que lo hicieran caminando y jugando por nuestros campus y por las estaciones agrarias, estando en contacto con el entorno de lo que se les está enseñando”, explicó Elkin Darío Ocampo, coordinador del Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas.

El Programa Niños Científicos U.N., liderado por la Dirección de Investigación Extensión, busca despertar en los niños el interés por el conocimiento y la ciencia aplicada desde diferentes sectores y contribuye al tránsito exitoso del colegio a la Universidad, el cual es ejemplo de como la articulación de la investigación, la innovación y la extensión, promueve escenarios visibles que trascienden el campus universitario e impactan la presencia de la Institución en la sociedad.

(FIN/AGG)

19 de diciembre del 2018