Panel de Accesibilidad

A través de la sinergia entre instituciones de educación superior como la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), la Universidad Nacional de Colombia y el aliado estratégico Ruta N, la capital antioqueña será epicentro de las investigaciones aplicadas al desarrollo de vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano.

En el Laboratorio Genómico se podrán estudiar tratamientos para enfermedades tropicales, cáncer y otras patologías.

El Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio ambiente es liderado por la U.N., la Universidad de Wisconsin-Madison y Ruta N.

Como parte de la presentación del Consorcio se realizó el Seminario One Health, Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio ambiente.

Gracias a a este nuevo espacio, la capital antioqueña será epicentro de las investigaciones aplicadas al desarrollo de vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano.

Juan Pablo Hernández, profesor de la Facultad de Minas y director del Centro.

Inauguración del Laboratorio Genómico One Health, ubicado en el Bloque M15 de la Facultad de Minas.

El Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio ambiente tiene como propósito, posicionar a la ciudad como referente académico en estos temas, además de establecer redes colaborativas entre profesionales y allegados al sector para trabajar conjuntamente.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa, la cual ha sido trabajada y apoyada por la anterior y la actual administración de la Universidad, no es más que innovación, desarrollo y generación de conocimiento para la educación de alto nivel”, señalo Juan Pablo Hernández, director del Centro.

Según el docente de la Facultad de Minas, más allá de las bondades que pueda brindar este espacio, la idea es lograr una plataforma de educación social sostenible, en la que todos los interesados puedan obtener y mejorar los conocimientos y transmitirlos a los demás.

Así lo considera también Leonor Hidalgo, gerente de I+D de la Corporación Ruta N, para quien este Centro se debe caracterizar por desarrollar innovación con alto impacto en la sociedad, como se ha pensado en el estudio de enfermedades tan importantes para los colombianos como el Dengue, el Zika y el Chikunguña.

“Establecer este Centro es el cierre de un ciclo de tres años, donde pudimos entender muchas cosas relacionadas con las enfermedades que tanto nos interesan y por eso este se ha convertido en el nodo que impulse el concepto One Healt - Una sola salud para Medellín y el mundo”, comentó Leonor Hidalgo.

Además, “Necesitamos que quienes lleguen a este espacio de puertas abiertas sean replicadores y empecemos a hablar de este concepto, pues no queremos hacer ciencia por hacerla, sino buscar alto impacto en nuestro entorno”, añadió la funcionaria.

La vinculación de la Universidad de Wisconsin se origina en los importantes avances en investigaciones y producción de vacunas y tratamientos para algunas enfermedades, muchas de ellas presentes en el trópico.

“Hemos avanzado en el estudio de enfermedades tales como la influenza, el dengue, el chickunguña y el zika y gracias a nuestros laboratorios y los profesionales que allí operan hemos podido desarrollar vacunas”, expresó Jorge Osorio, profesor de la Universidad de Wisconsin.

Así mismo, destacó como algunos de los grandes aportes que hará este Centro en la comunidad científica y académica, la transferencia tecnológica, la innovación, la potenciación del conocimiento científico y las redes de cooperación entre instituciones.

Además, en el Centro de Investigación también se harán estudios sobre los tipos de cáncer que más muertes causan en Colombia como son los de estómago, mama, próstata y pulmón, con el propósito de crear tratamientos personalizados y mecanismos de detección temprana.

Nuevo Laboratorio Genómico en la Sede Medellín

Como parte del Consorcio, se construyó el Laboratorio Genómico One Health, que busca desarrollar vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano, enmarcados en el concepto de Medicina Personalizada de Precisión.

Este laboratorio posee aprobación de excelencia a nivel mundial y busca acreditarse con los entes gubernamentales del país, de hecho, ya cuenta con dos proyectos aprobados por Colciencias: el primero de ellos se centra en la detección temprana en la transmisión del dengue y el segundo en la evaluación de las enfermedades respiratorias por la calidad del aire en Medellín.

“Este laboratorio cuenta con un nivel de bioseguridad 2 y 3 donde las capacidades de secuenciación de próxima generación, análisis genómico, biología molecular, virología e ingeniería molecular lo hacen único en la región y por eso debemos sentirnos orgullosos y mantener nuestro compromiso con la calidad educativa, estando a la altura, poniendo al servicio de la sociedad nuestra experiencia de más de 151 años en proyectos de educación, innovación, y de desarrollo generando conocimiento que impacte verdaderamente al país”, concluyó Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas.

(FIN/AGG)

6 de diciembre del 2018