Panel de Accesibilidad

Según el profesor Luis Lugo Latas de la Universidad de Vigo (Galicia, España), los nanofluidos son muy productivos desde el punto de vista de buscar sistemas más eficaces para la transferencia de calor; un dato muy valioso si se tiene en cuenta que el 90% del presupuesto energético está relacionado con energía térmica y que un 70% de la energía consumida es producida en forma de calor.

Luis Lugo Latas, profesor de la Universidad de Vigo (España).

El profesor Lugo estuvo en la U.N. Sede Medellín para hablar sobre el potencial de los nanofluidos en la producción de energía.

Los nanofluidos favorecen el desarrollo de energías renovables como la eólica. Fotografía tomada de: https://pixabay.com/es/energ%C3%ADa-e%C3%B3lica-energ%C3%ADa-renovable-252370/

Según el experto el estudio de los nanofluidos debe continuar y para ellos son necesarios trabajos articulados incluso a nivel internacional.

Los nanofluidos son dispersiones de materiales sólidos de tamaño nanométrico en un fluido de interés industrial como los glicoles, el propósito que persiguen es poder transferir las buenas propiedades de un sólido a un líquido sin que este último pierda su naturaleza de flujo.

“Con base en ello, lo que pretendemos es mejorar los fluidos en los que están teniendo lugar las diferentes disposiciones de transferencia de calor y, a partir de ahí, proponer nuevos materiales que permitan minimizar el consumo energético. Desde otra perspectiva, también buscamos favorecer la implementación y desarrollo de energías renovables: geotérmica, solar y eólica, principalmente”, explicó el experto y añadió que lograr ese propósito favorece la minimización de CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernadero.

El agua es uno de los fluidos más utilizados en los sistemas de transferencia de calor por sus propiedades de conductividad, no obstante, también se usan otros menos comunes pero iguales de importantes como las aguas glicoladas y líquidos térmicos tipo parafina, entre otros.

Además de hacer más eficientes los sistemas energéticos, los nanofluidos tienen aplicación en cualquier fenómeno en el que se presenten procesos de trasferencia de calor, por ejemplo, desde el punto de vista de la refrigeración de algún tipo de dispositivo electrónico o computacional.

Aunque el primer empuje para el uso de nanofluidos se dio en Estados Unidos, ahora la tendencia de su estudio y aprovechamiento está concentrada en países asiáticos como Japón y en Europa donde se está diseñando una red para que las potencias del viejo continente logren mayor peso en el desarrollo de esta tecnología que podría revolucionar los mercados energéticos.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Vigo destacó que “el principal motivo de interés está en caminar hacia el establecimiento de la nanotecnología como un elemento cercano y cotidiano en la industria”, para lo cual es necesario elevar niveles de desarrollo tecnológico a nivel mundial, una tarea que, según él, se está haciendo a efecto escala.

A futuro, dijo el académico, será necesario, por un lado, trabajar más en la gestión medioambiental de los nanofluidos y en cuestiones relacionadas con seguridad y salud, que son temas que la industria demanda. Y, por otro, seguir avanzando en el estudio de estos y nuevos productos en procura de diferentes interacciones, perspectivas, aplicaciones; aspecto en el cual es fundamental el trabajo conjunto entre diferentes instituciones, áreas del conocimiento y sectores de la industria.

A propósito, valoró que la puerta para la cooperación en este tema se haya abierto entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Vigo: “la idea es que ambas comunidades académicas sigamos trabajando de la mano en este tema en el cual el principal interés está en el futuro recorrido que vayamos a tener juntos y más importante que la meta es el camino”, dijo.

El profesor Lugo Latas estuvo de visita en la U.N. Sede Medellín para oficiar como jurado evaluador de la tesis de la estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales, Karen Cacua, de paso, el investigador dictó una conferencia en la que compartió sus conocimientos sobre el potencial de los nanofluidos en la producción de energía.

(FIN/CST)

30 de noviembre del 2018