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Esta práctica nacida en Filadelfia (Estados Unidos) y masificada en países europeos y latinoamericanos, entre ellos, Colombia, se ha vuelto una fecha importante para comprar con grandes descuentos productos de tecnología y electrodomésticos, pero, ¿qué tan reales son estas ofertas?

  • En 2017, los compradores estadounidenses gastaron un récord de 5.000 millones de dólares en 24 horas durante el Black Friday. Fotografía tomada de: Elconfidencial.com

    En 2017, los compradores estadounidenses gastaron un récord de 5.000 millones de dólares en 24 horas durante el Black Friday. Fotografía tomada de: Elconfidencial.com

  • Estos son algunos de las ofertas y errores en las que incurren las empresas que venden productos por internet. Fotografía tomada de: www.tecnogaming.com

    Estos son algunos de las ofertas y errores en las que incurren las empresas que venden productos por internet. Fotografía tomada de: www.tecnogaming.com

  • En el denominado Black Friday, las empresas pasan de números rojos en sus ventas a números negros, de allí deriva su nombre. Fotografía tomada de: abc.es

    En el denominado Black Friday, las empresas pasan de números rojos en sus ventas a números negros, de allí deriva su nombre. Fotografía tomada de: abc.es

  • Se estima, que la gente gasta más en estos días especiales que en las fechas cercanas a Navidad. Fotografía tomada de: ElTiempo.com

    Se estima, que la gente gasta más en estos días especiales que en las fechas cercanas a Navidad. Fotografía tomada de: ElTiempo.com

    Expertos de la Universidad Nacional comparten sus apreciaciones sobre lo que significan estos días de descuentos, por qué se hacen estas rebajas y si en realidad los productos que se venden en esas fechas son más baratos de lo habitual.

    Para Alexander Bastidas Marulanda, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, este tipo de rebajas se dan por una estrategia de venta que en economía se conoce como “discriminación de segundo grado”:

    “Consiste en que las empresas cuando diseñan sus estrategias de ventas carecen de información concreta de cómo será la reacción de los consumidores ante la salida de su producto al mercado, esto en economía se conoce como información incompleta o asimétrica, partiendo de ahí lo que hacen es elaborar un menú o estrategia que consiste en lanzar un producto a un precio relativamente bajo y con esto tantean el grado de aceptación de los consumidores”, comentó el docente.

    Como puede lanzarse un producto a bajo costo, también las empresas lo pueden hacer con bienes y servicios de precios altos, los cuales van enfocados a un público denominado “esnobista”.

    “Estos consumidores esnobistas están dispuestos a pagar mucho más que cualquier persona por ser los primeros en tener el producto en sus manos, así sepan que más tarde lo pueden encontrar a un precio menor”, agregó el docente Bastidas.

    Opinión a la que se suma el Doctor en Ingeniería, Industria y Organización, Jairo Antonio Rodas Areiza, para quien este grupo de consumidores son quienes marcan la pauta de venta de los productos.

    “Este tipo de consumidores son muy optimistas en cuanto a obtener los productos mucho antes que los demás pagando altas sumas de dinero y eso le da un impulso a las futuras ventas de estos mismos que las empresas reconocen”, señaló Rodas Areiza.

    Black friday no es garantía de los mejores descuentos del año

    Para los expertos, fechas como el Black Friday, Cyber Monday o Black Weekend, aunque están cargadas de promociones y descuentos no es garantía de que más adelante no se volverá a encontrar el mismo producto a menor precio.

    “Es necesario aclarar que en estas fechas podemos encontrar precios rebajados pero no siempre son los mejores, hay estudios que muestran que días después de estas fechas hay productos más baratos que en las promociones, pues lo que sucede es que simplemente este evento o fecha especial está teniendo un boom y muchas personas están deseosas de descuentos y las empresas lo aprovechan”, señaló Jairo Antonio Rodas.

    El profesor Bastidas por su parte, considera que las plataformas digitales y almacenes de cadena y venta por departamento, venden de acuerdo con la disposición del consumidor, pero que la gente lo percibe como descuento.

    “En muchas oportunidades la gente cree que las ventas de un producto no fueron buenas y por eso rebajaron el precio y eso no es así, lo que pasa es que estas rebajas hacen parte de la continuación de la estrategia de venta, en la que a los primeros en tener mi producto les cobro un precio alto y a un público más amplio les vendo más barato pero en periodos de tiempo distinto, con esto se sacan más ganancias que si se hubiese puesto el producto a un precio único”, precisó.

    Según el docente, esto muestra una tendencia que explica que no siempre en los días de las promociones, se encuentran las mejores ofertas de la temporada, sino que una persona un poco más paciente puede encontrar el mismo producto tiempo después a precios inclusive más bajos.

    ¿Precios elevados antes de las promociones?

    Alex Vojacek, creador de una empresa de hosting en Argentina y experto en tecnología, considera que los descuentos del Black Friday o Cyber Monday no son más que rebajas a precios elevados antes de los días de ofertas.

    “El Cyber Monday está repleto de inconsistencias que lo convierten más en un engaño a los consumidores que en un lunes de ofertas, la razón principal es que los productos se inflan unos días antes para luego ser bajados de precio por el descuento. El precio final se mantiene exactamente igual y en algunos casos mayor al precio original antes del Cyber Monday”, escribe Alex Vojacek en su blog de tecnología.

    Al respecto, el doctor Jairo Antonio Rodas Areiza asumen que en muchas oportunidades, algunas superficies de comercio han usado estas prácticas un tanto engañosas para el consumidor final.

    “Yo creo que algunos productos se suben antes de las promociones y esas son algunas de las quejas más grandes de los consumidores, pues estos bienes o servicios se elevan para que el consumidor en el momento de acceder al descuento lo perciba como atractivo, incluso almacenes reconocidos de la ciudad de Medellín lo han hecho en casos comprobados”, puntualizó el académico.

    No obstante, para el profesor Bastidas, esto es difícil que suceda, pues las tiendas y almacenes de cadena no pueden subestimar al consumidor, que cada día cuenta con más herramientas para informarse acerca de los precios y su fluctuación.

    “Esto yo lo veo un poco confuso, porque de hecho las mismas empresas que se encargan de administrar estas estrategias de venta no hacen o asumen los descuentos sino que los cargan directamente a los proveedores, sobre todo cuando tienen la capacidad de comercializar productos de diferentes marcas, entonces lo que hacen es empaquetarlos en la estrategia que quieren hacer de descuento. Los establecimientos no asumen riesgos de subir o bajar precios, por eso veo difícil que este tipo de situaciones se presenten”, añadió el profesor Bastidas.

    En conclusión, los expertos señalan que aunque sí hay descuentos en estos días especiales, no siempre serán los mejores en el año y que ante todo, estar bien informado frente al producto que se desea adquirir es fundamental para no pagar de más.

    Si usted está considerando comprar en el próximo Black Friday, Black Weekend o Cyber Monday o aprovechar las promociones de algunos de los almacenes de ventas por departamentos de la ciudad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

    1. Fijarse en el precio y no en el "ahorro". Pregúntese si el producto que va a comprar realmente vale lo que cuesta. Así se evita el riesgo de caer en la trampa del precio original inflado artificialmente.
    2. Investigar con anticipación acerca de los productos que quiere. Esto puede dar como resultado que en el día de promoción no reconozca ninguna oferta y por ende, pueda esperar unos días más para comprar a un precio menor. También puede contrastar precios entre tiendas.
    3. Averiguar los precios en internet antes de ir a las tiendas. Puede preguntar si el producto lo puede comprar por Internet y luego recogerlo en la tienda, pues así se evita filas y congestiones.
    4. Verifique siempre si la tienda ofrece igualar los precios de la competencia, así como su política de devoluciones y de servicio postventa. La garantía de los productos es fundamental.

    (FIN/AGG)

    19 de noviembre del 2018