La preferencia de los universitarios latinoamericanos por vivir experiencias de movilidad académica hacia Estados Unidos o destinos europeos, así como la inclinación por los países fronterizos a su lugar de origen, fueron las dos tendencias identificadas por los estudiantes de Economía de la U.N. Cristian Ramírez Sepúlveda (Sede Medellín) y Santiago Espinosa (Sede Bogotá).

Santiago Espinosa, estudiantes de Economía de la U.N. Sede Bogotá. Foto Cortesía.

Cristian Ramírez Sepúlveda, estudiante de Economía de la U.N. Sede Medellín.

En su ensayo los estudiantes destacan la educación como determinante fundamental para la integración de la región.

Los estudiantes fueron los ganadores del Concurso Internacional de Ponencias Premio Gabriel Betancourt Mejía.

Con un ensayo titulado Educación superior e integración regional, un análisis sobre la movilidad estudiantil en Latinoamérica, los estudiantes fueron los ganadores del Concurso Internacional de Ponencias Premio Gabriel Betancourt Mejía, que se desarrolló a propósito de la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña 2018 “Universidad 2030: La Educación Superior como instrumento de desarrollo regional”.

“Examinamos las bondades de la integración educativa en los acuerdos de cooperación regional Mercosur y Alianza del Pacífico, hicimos un análisis conceptual que nos permitió establecer cómo se han desarrollado los pactos de integración educativa en el marco de estos acuerdos dada la ínfima movilidad estudiantil en Latinoamérica”, explicó Ramírez Sepúlveda. En el mismo orden, el estudiante destacó que la educación es determinante para que la integración económica se dé con éxito en el marco de tratados supranacionales.

Con base en datos de la Unesco los estudiantes identificaron que la movilidad académica en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela está orientada a los Estados Unidos, en primer lugar, y a países como España y Francia en segundo; en Uruguay y Paraguay, por su parte, es común la opción por la academia brasileña en primer término.

“Lo de la cercanía geográfica lo planteamos porque vimos que algunos países tienen entre sus preferencias de movilidad también a los países limítrofes; por ejemplo, en un 8 % los colombianos optan por ir a Ecuador y los venezolanos, también en un 8 %, se inclinan por Colombia”, comentó el estudiante.

Cristian Ramírez y Santiago Espinosa también destacan en su ensayo, por un lado, la necesidad de mejorar las estadísticas de movilidad estudiantil en los países latinos, y por otro, de generar un mayor sentido de pertenencia en los estudiantes con el propósito de aprovechar el potencial de la academia latinoamericana en el mundo.

“Lo que pretendíamos era presentar una serie de ideas que permitieran dilucidar el patrón actual de los procesos de movilidad internacional entre los países latinoamericanos, teniendo como base la importancia de la integración educativa no como un corolario de los procesos de integración económica vigentes, sino como un complemento al conjunto de herramientas que buscan el desarrollo multidimensional de la región”, explicó Cristian Ramírez.

Anualmente el Premio Gabriel Betancourt Mejía, iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), reconoce las mejores ponencias sobre integración regional presentadas por estudiantes de todas las áreas del conocimiento.

(FIN/CST)

14 de noviembre del 2018