En una celebración donde los libros fueron protagonistas, fue la literatura el tema encargado de cerrar la participación de la U.N. en la 9ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Elissa Lister es doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y profesora asociada al Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales.

El libro de Elissa Lister se presentó junto al del profesor Juan Pablo Duque Cañas: Purus Forte. El azar y la crisis en el manifiesto de la obra de arte.

De izquierda a derecha los profesores Elissa Loraine Lister Brugal, Luis Fernando González Escobar y Juan Pablo Duque Cañas.

Asistentes a la presentación de los dos textos, que hacen parte de la colección Obra Selecta de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Travesías por el Caribe contemporáneo. La narrativa de Mayra Montero de 1981 a 1998, de la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Elissa Lister, analiza la obra de la escritora cubano-puertorriqueñaMayra Monteroen su primer periodo creativo.

La profesora Lister observó las dimensiones antropológica, cultural, social, histórica y literaria de Montero con la idea de mostrar los múltiples  caribes que existen en sus textos entre 1981 a 1998.

Sobre el trabajo, la investigadora explicó que su encuentro con la literatura de Mayra es una historia de vieja data que se remonta al proceso de elaboración de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, por tanto el libro es una versión revisada, adaptada y actualizada.

“Cuando inicié el proceso de búsqueda de temas tenía claro que era un compromiso con el Caribe y con República Dominicana, con esta tenía la dificultad de que en narrativa la mayoría de los autores tenían un solo libro y no me permitía centrarme en un solo autor. Por otro lado tenía también el interés de trabajar literatura escrita por mujeres y la tradición afro caribeña que tampoco son muy abundantes”, narró durante la presentación de su libro, que hace parte de la colección Obra Selecta.

Mayra Montero es una escritora y periodista del caribe hispano, sus primeras obras se centran en Haití y retoman aspectos como la emigración de haitianos a República Dominicana, la música, el erotismo, el vudú y la santería, entre otros. Al respecto, Lister aseguró que confluían en Montero todos los elementos que a ella le interesaba indagar.

Según Lister, su trabajo es un esfuerzo por analizar ese Caribe que no es el de las postales turísticas y que no sale en la propaganda de paraíso idílico; en ese orden de ideas, lo muestra como una región de múltiples conflictos, de desigualdades, habla de aquello de lo cual no se habla del Caribe y de lo que se oculta pero que configura el drama del día a día del común de los caribeños.

Como dominicana, como caribeña, la profesora Lister explicó que lo que además intentó hacer en el ejercicio del libro fue llevar al plano de lo académico muchas de las inquietudes y preocupaciones que la habitaban, como aquellas cosas que cuestiona o resultan problemáticas o dolorosas en el diario vivir caribeño.  “El ejercicio académico permitió hacer unas elaboraciones en un discurso y con un rigor desde la investigación en el cual uno puede hacer algunas aproximaciones y aportes a eso”, apuntó.

Finalmente, la investigadora compartió que el encuentro con la obra de Mayra Montero y particularmente Travesías por el Caribe contemporáneo. La narrativa de Mayra Montero de 1981 a 1998, le abrió al universo y a otras dimensiones del ser caribeño en torno a cómo conjugar ironía, humor y crítica en los niveles sociales, políticos y culturales, manteniendo la chispa en la escritura pero siempre con posiciones muy críticas.

24 de septiembre del 2015