Tres profesores y una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fueron galardonados durante la décimo tercera versión de los Premios Medellín Investiga; una entrega que reconoce a los investigadores y a las entidades dedicadas a la ciencia, el conocimiento y la innovación, como las responsables del avance y la transformación de la ciudad.

Susana Ramírez Restrepo, estudiante de Ingeniería Química, fue una de las 10 laureadas en la categoría Estudiantes de Pregrado Destacados por su Vinculación a la Investigación.

El profesor Jairo Quijano de la Facultad de Ciencias recibió Mención de Reconocimiento por toda una vida dedicada a la investigación en los Premios Medellín Investiga 2018.

El profesor Víctor Lemeshko de la Facultad de Ciencias recibió Mención de Reconocimiento por toda una vida dedicada a la investigación en los Premios Medellín Investiga 2018.

Román Castañeda Sepúlveda, docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias recibió el Premio a Una Vida Dedicada a la Investigación en los Premios Medellín Investiga 2018.

Invertir en investigación es fundamental para aportar al desarrollo de los territorios, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la ceremonia de premiación de Medellín Investiga.

Los investigadores Viktor Lemeshko y Jairo Quijano Tobón, recibieron mención especial en la categoría Una Vida Dedicada a la Investigación como reconocimiento por su trayectoria y su dedicación a la ciencia y a la formación de los jóvenes, así como por la convicción de que la educación es factor de movilidad social y generador de oportunidades. Esta distinción también se le entregó al profesor John Jairo Bustamante de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El galardón máximo de la categoría Una Vida Dedicada a la Investigación fue para el profesor Román Castañeda Sepúlveda, cuyos aportes se centran en las áreas de coherencia óptica y modelamiento de campos ópticos y electromagnéticos.

Además de los profesores, Susana Ramírez Restrepo del pregrado de Ingeniería Química, fue una de las 10 laureadas en la categoría Estudiantes de Pregrado Destacados por su Vinculación a la Investigación, entre 117 aspirantes. La investigación de Susana, financiada por Colciencias y Ecopetrol, se ocupa de uno de los procesos de refinación de petróleo: el craqueo catalítico fluidizado, como una técnica que ayuda a tener mejores productos derivados de este recurso natural no renovable y permite obtener mayor cantidad de hidrocarburos livianos útiles para la industria.

Los Premios Medellín investiga son los únicos en el país que reconocen la investigación y a sus protagonistas, con el objetivo de posicionarla y darle fuerza. A propósito, María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia, apuntó que la administración municipal está comprometida con la educación desde todas sus aristas.

“Le estamos apostando a temas de ciencia, tecnología e investigación; así mismo, consideramos que para innovar hay que investigar y es muy importante que los ciudadanos se conecten con el tema y se motiven. En ese mismo sentido, es preciso involucrar al sector productivo y conectarnos con lo que necesita la región”, destacó la funcionaria.

“El objetivo de la ciencia no es ganar premios”

Solucionar los grandes interrogantes de la humanidad, mejorar las condiciones de vida de las sociedades y construir un mejor futuro, son algunas de las motivaciones que animan a los investigadores a dedicar su vida al conocimiento.

Para el profesor Jairo Quijano Tobón, por ejemplo, la mayor satisfacción ha estado en “la formación de estudiantes en el área de ciencias básicas como la química orgánica”, aspecto de la investigación que posibilita el desarrollo de las teorías que, a su vez, sustentan las investigaciones aplicadas.

Por su parte, el profesor Lemeshko destacó que la mención de honor demuestra que su trabajo ha sido útil para el país y “ese es el verdadero reconocimiento”.  Al respecto resaltó la necesidad de incentivar la investigación en todos los niveles de la educación y exhortó a los jóvenes a dedicarse a ella.

“Muchachos, el objetivo de la ciencia no es ganar premios, es para satisfacer su curiosidad; el motor más importante de los científicos es la curiosidad”, precisó.

Finalmente, el profesor Román Castañeda Sepúlveda, primero de la U.N. al que se le concede el premio en la categoría Una Vida Dedicada a la Investigación, se refirió a la importancia de las universidades, sobre todo públicas, como las responsables de transformar los recursos en inteligencia útil para el desarrollo de las sociedades y valoró que la distinción “representa el reconocimiento de la ciudad al valor social de los investigadores y de la ciencia”.

En el mismo sentido recordó que investigar vale: “por el conocimiento que podemos desarrollar y acumular, por el servicio que podemos prestar a la sociedad, porque es un soporte para elevar los estándares de vida y, por eso, también vale la pena que un país como el nuestro investigue”.

23 de octubre del 2018