Panel de Accesibilidad

A propósito de la novena versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, una celebración ya tradicional en la ciudad, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participa del evento, como cada año, con un stand en el que presenta sus mejores producciones bibliográficas y con el lanzamiento oficial de los nuevos textos que se gestan desde los centros editoriales de las facultades y el comité editorial de la Universidad.

Universidad Nacional de Colombia Sede de Medellín se vincula a la Fiesta del Libro y la Cultura 2015.

Como parte de la programación del I Salón Iberoamericano del Libro Universitario, se realizó el lanzamiento de cuatro títulos de la Sede.

De izquierda a derecha: Profesor Nicolás Naranjo; profesor emérito Jorge Alberto Naranjo; profesora Lina Marcela González; periodista de UNIMEDIOS, Juan Ignacio García; profesor Óscar Almario García; y profesor Luis Javier Ortiz.

El profesor emérito de la Facultad de Minas, Jorge Alberto Naranjo, estuvo presente en el evento para presentar los dos tomos de su libro "El relato en Antioquia 1890-1910".

Para esta versión, la U.N. presenta alrededor 16 libros de sus diferentes colecciones.

El espacio de la Universidad en la Fiesta tiene, como uno de sus propósitos fundamentales, la responsabilidad de vincular a la institución con la ciudad. En ese sentido, el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la U.N. Sede Medellín e integrante del comité editorial, asegura que el stand se ha convertido en un centro importante de reconocimiento y divulgación de la producción de la Universidad.

"Esta vez, en términos de la producción anual tenemos los centros editoriales de las facultades de Ciencias Agrarias, Arquitectura y Ciencias Humanas y Económicas que presentarán alrededor 16 libros de sus diferentes colecciones", comenta González.

El sábado 12 de septiembre como parte de la programación del I Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una novedad de esta versión de la Fiesta a la que también se vincula la Universidad, se realizó el lanzamiento de cuatro títulos de la Sede.

Tres de ellos fueron presentados por los profesores Lina Marcela González, Óscar Almario García y Luís Javier Ortiz del Departamento de Historia, quienes hicieron una extensa revisión bibliográfica por la historiografía del siglo XIX sobre los territorios de Antioquia, Caldas y Chocó y que completa el aporte de la institución a la Colección Bicentenario.

Por su parte, el profesor emérito de la Facultad de Minas, Jorge Alberto Naranjo, estuvo presente en el evento para presentar los dos tomos de El relato en Antioquia 1890-1910, escritos por él. Los textos conforman un inventario de distintas publicaciones en el departamento durante ese periodo y constituyen un aporte valioso para la recuperación de escritos que muestran la diversidad literaria de la región.

Con respecto a otros aportes de la Sede, el profesor Luis Fernando González indica que es importante reconocer el trabajo y las publicaciones de la Facultad De Ciencias Humanas y Económicas, esta presenta tres colecciones en las que destacan los trabajos de la profesora Lina Marcela González sobre procesos de frontera en los Llanos, el texto Babilonia y el teatro de la máquina parásita de Manuel Bernardo Rojas, y Los poderes de la frontera de Gabriel Cabrera Becerra, entre otros.

"Las nuevas producciones de cada facultad, así como las del Comité Editorial de la Universidad, además de publicaciones anteriores como la guía de aves, la del Arboretum y Palmetum o el libro sobre la obra de Doris Salcedo, que son un éxito y que están nuevamente en la Fiesta del Libro, hablan de la calidad y la presencia de la institución", concluyó González.