Panel de Accesibilidad

Con una monografía en la que desarrolla una ecuación para diseñar sistemas fotovoltaicos eficientes y propone una normativa para garantizar dicha eficiencia energética, Luis Fernando Mulcue Nieto, estudiante del Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, participa como finalista del concurso eco_LÓGICAS, que en esa oportunidad convocó a nueve países de América Latina y el Caribe.

eco_LÓGICAS 2015

Luis Fernando Mulcue Nieto, estudiante del Doctorado en Física de la Facultad de Ciencias, es el único finalista colombiano en el concurso internacional eco_LÓGICAS 2015.

eco_LÓGICAS 2015

Para el concurso, el estudiante de la Sede presentó una monografía en la que desarrolla una ecuación para diseñar sistemas fotovoltaicos eficientes y propone una normativa para garantizar dicha eficiencia energética.

El concurso, realizado por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas de Latinoamérica (Ideal) de Brasil, y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) de Ecuador, busca incentivar el desarrollo de trabajos de posgrado en dos áreas del sector energético: energías renovables, en la que participa Mulcue, y eficiencia energética.

Mulcue, que participa como único finalista por Colombia junto a nueve participantes Brasil, Chile y Ecuador, presentó su propuesta en el área de energías renovables. A propósito, el investigador explicó que "esas diez monografías finalistas serán recogidas en un libro que se editará en español y portugués y será enviado a todas las bibliotecas universitarias de Latinoamérica y el Caribe, centros de investigación en energía y entes públicos y gubernamentales que tienen que ver con el tema".

El ingeniero físico con maestría en Física y maestría en Energía Solar, aprovechó la investigación desarrollada en esta última para trabajar la propuesta que envío al concurso. Al respecto señaló que cuando un país quiere incursionar en energías renovables es necesaria una metodología tanto técnica como normativa para que sea eficiente y puesto que en España, donde realizó la segunda maestría, hay bastantes avances en el tema, el estudiante consideró pertinente adaptarlos a Colombia donde el trabajo es todavía incipiente.

"Así las cosas, mi tesis fue enfocada en cómo calcular y diseñar sistemas, edificios que puedan producir energía solar pero de forma muy sencilla que además permita democratizar el uso de las energías renovables, teniendo siempre presente que las condiciones de ubicación frente al sol, la temperatura y otras, en cada país son diferentes y ameritan normativas distintas", dijo.

Sobre el uso de energías renovables en Colombia, la ley 1715 de mayo de 2014, que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético del país, constituye el primer intento de legislación al respecto. A través de incentivos como reducción de impuestos para empresas que implementen energías renovables, deducciones en aranceles de importación a esta tecnología, eliminación del IVA y otros estímulos, el gobierno pretende incentivar la aplicación de energías renovables.

En ese sentido, indicó el investigador, lo que viene para el país es interesante pero también riesgoso puesto que si no hay una estandarización o normativa técnica de control de calidad podrían entrar a Colombia sistemas de mala calidad que podrían causar accidentes o no dar la talla en eficiencia.

"Lo que yo pretendo con mi trabajo es que haya una normativa técnica que respalde no solo esa intención del gobierno sino también la voluntad que hay desde el sector académico, de tal manera que esa normativa realmente garantice a los usuarios que los sistemas van a ser de calidad", agregó Mulcue, quien podrá conocer los resultados de concurso el 19 de octubre.

Luis Fernando Mulcue, que como trabajo doctoral busca innovar en el diseño de celdas solares para hacerlas más eficientes, aseguró que su objetivo a largo plazo es liderar centros de investigación y desarrollo tecnológicos aliados con la industria y enfocados en hacer del país un referente latinoamericano en energías alternativas tanto en aplicación como en investigación.

"Yo quiero agremiar a estudiantes y profesores y que podamos investigar en esta línea nueva que son las energías renovables y demostrar que nosotros desde la academia y de la mano con la empresa privada podemos desarrollar cosas que le sirvan a la sociedad", concluyó Mulcue.

15 de septiembre de 2015