Esa mujer que es al tiempo madre, esposa, trabajadora, ama de casa, crítica de la realidad y sin pelos en la lengua; esa mujer que pasa muchas veces desapercibida es la que encarna Magola la piernipeluda. A 20 años del nacimiento de esta pintoresca caricatura, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se suma al festejo de su aniversario abriéndole El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez.

20 años de ‘Magola’

Hasta el 18 de septiembre estará abierta la exposición Magola: 20 años sin pelos en la lengua.

20 años de ‘Magola’

La muestra será una selección de caricaturas en las que Magola se refiere a temas como el papel de la mujer en la sociedad, el valor de la familia, la política y la igualdad de género.

Entre el 7 y el 18 de septiembre la Sede rendirá homenaje no solo a Magola sino también a su creadora, la caricaturista Adriana Mosquera Soto, Nani, con la exposición "Magola, 20 años sin pelos en la lengua".
    La muestra será una selección de caricaturas en las que Magola se refiere a temas como el papel de la mujer en la sociedad, el valor de la familia, la política, la igualdad de género, entre otros asuntos de actualidad que podrían considerarse universales.

María Eugenia Aristizábal, comunicadora de la Facultad de Ciencias y abanderada de la exhibición, explica que se trata simplemente de un reconocimiento al trabajo de 20 años de Nani con ese personaje. "Yo diría que los temas que ella trata a través de Magola y las críticas que hace, aunque están muy relacionados con lo que pasa en Colombia, también toca asuntos que son mundiales".

Adriana –Nani– Mosquera Soto, nació en Bogotá y estudió Licenciatura en Educación-Biología, sin embargo desde niña quiso ser dibujante de historietas. En 1995 convocaron a un concurso para ilustrar con imágenes de mujeres una Feria del Libro de Bogotá y Nani participó con Magola, una mujer flaca, sin curvas, de pronunciada nariz y sin mayor gracia, que no obstante gustó y encantó, así nació el personaje que este año cumple 20 primaveras.

En 20 años de vida Magola se ha vuelto famosa por sus apariciones en los periódicos El Espectador y El Tiempo y en publicaciones de países como España, México, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Argentina, entre otros. Además ha protagonizado libros y realizado compañas internacionales contra el maltrato a la mujer y el racismo, y a favor del derecho al voto inmigrante.

"Magola reivindica el valor de la mujeres, reclama y denuncia por aquello que no le gusta, vive actualizada y trabaja por rescatar la familia que es muy importante en estos tiempos. Es un personaje también muy bonito porque le pone humor a la vida sin dejar de ser crítica", comenta María Eugenia Aristizábal.

Además de la exposición, el miércoles 23 de septiembre, Nani visitará la Sede junto a otros ilustradores nacionales e internacionales en el marco del 22° Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, que esta vez tiene como tema el Año Internacional de la Luz. Omar Figueroa, Arturo Kemchs, Liu Yi Wane, Hilde Sucre, Antonio Antunes, entre otros reconocidos ilustradores a nivel mundial, también harán presencia en la Sede para compartir sus experiencias con la comunidad universitaria.

"El humor es una manera de reflexionar seriamente sobre temas los transcendentales en el mundo, por eso es importante que la comunidad aproveche la exposición y la visita de los caricaturistas", concluye Aristizábal.

8 de septiembre de 2015