Poner las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al servicio del propósito misional y de los procesos de apoyo de la Universidad Nacional de Colombia es el objetivo que anima el proyecto estratégico institucional Transformación Digital U.N. 2030.

En la Sede Medellín de la U.N. se socializó el proyecto estratégico institucional Transformación Digital U.N. 2030.

En este orden se desarrollarán otros dos encuentros prospectivos en las sedes Caribe y Amazonía con miras a la consolidación del proyecto estratégico institucional Transformación Digital U.N. 2030.

La estrategia de Transformación Digital U.N. 2030 contempla la construcción colectiva para lograr cambios culturales.

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector U.N. Sede Medellín.

Marcela Sánchez Torres, profesora de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La apuesta es, además, uno de los ejes del Proyecto de Fortalecimiento Institucional 2019-2021 transversal a las otras tres líneas de trabajo: desarrollo sostenible, gestión y gobierno, y organización inteligente.

Con el fin de socializar la iniciativa con la comunidad universitaria de la U.N. se llevó a cabo en la Sede Medellín un taller de sensibilización y co-creación con el equipo administrativo.

Sobre el concepto de transformación digital, el profesor Juan camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, resaltó que la idea no debe ser concebida únicamente como revolución tecnológica ni como un espacio exclusivo para ingenieros; “se trata de un proceso que involucra a todos los actores y que tiene inmersa una trasformación cultural y organizacional”.

Para la Universidad, la transformación digital encarna la oportunidad de evolucionar y convertirse en una institución moderna de carácter global por cuanto contempla un tránsito del mero proceso de enseñanza al de aprendizaje, con ello, declaró el Vicerrector, “queremos responder a los retos que las nuevas generaciones y el país reclaman”.

A propósito, la profesora Marcela Sánchez Torres de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá señaló que, en lo referente a las instituciones del estado, hoy día lo más común es el uso de las TIC’s para apoyar lo operativo como procesos de nómina, contabilidad, presupuesto, etc., pero no hay un empoderamiento que permita sacarles el máximo provecho.

“Lo que debemos buscar es apoyar la misión de cada entidad estatal con el uso de las TIC’s. En el caso de la Universidad hay riqueza cuando se usan, por ejemplo, para enseñar, para investigar, para potenciar los procesos de extensión”, precisó la docente.

Un ejemplo de lo que plantea Sánchez Torres se da en la Sede Palmira de la U.N. donde un grupo de trabajo multidisciplinar está encaminado en crear recursos complementarios para la enseñanza.

“El proyecto que planteamos es un laboratorio de innovación en la educación; lo que nos preocupa es potenciarla a través de innovaciones pedagógicas y didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, explicó el profesor Oscar Checa.

En el laboratorio se generan materiales complementarios, tanto físicos como digitales, para apoyar el ejercicio docente en el aula, estos surgen de un trabajo previo de investigación. En el momento, por ejemplo, el componente que se está fortaleciendo es el matemático pues se identificó como el problema fundamental de los estudiantes que ingresan a la Universidad.

“Tenemos unos cinco proyectos enfocados a fortalecer esta área desde líneas como realidad virtual y realidad aumentada. También queremos mostrar las capacidades que hay en la Universidad para apoyar a los docentes y que innoven sus actividades con las herramientas que nosotros creemos”, dijo el profesor Checa y añadió que la intención es escalar el proyecto a cualquier área del conocimiento.

La transformación digital involucra a todos los actores

Uno de los componentes más relevantes de la apuesta que busca proyectar la Universidad Nacional de Colombia al 2030 son los actores: profesores, estudiantes y personal administrativo que la constituyen, en este punto suman incluso los aliados externos. Bajo ese precepto, se han realizado cinco talleres prospectivos en las sedes Manizales, Palmira, Bogotá y Medellín con el propósito de visualizar y construir conjuntamente escenarios futuros.

Son ocho los factores en torno a los cuales se trabaja desde la idea de construcción colectiva: cultura organizacional; dinámicas del territorio y del contexto; innovación y emprendimiento; integración de los ejes de docencia, investigación y extensión y administrativos de apoyo para la generación de nuevos procesos formativos; apropiación de la idea de cuarta revolución industrial; consolidación de liderazgo en la sociedad y construcción de la política pública de trasformación digital; desarrollos de modelo de gestión y de negocios; e implementación de procesos de vigilancia e inteligencia.

“Lo prospectivo busca que de manera conjunta y a partir de los intereses de los actores se construyan apuestas de futuro, para ello es necesario, inicialmente, particularizar las apuestas e intereses”, señaló Guillermo León Moreno Soto, uno de los consultores que acompaña la etapa prospectiva de estrategia.

Y destacó que al respecto se han encontrado elementos positivos como que la Universidad ha avanzado significativamente en investigación, desarrolló de aplicativos y apuestas institucionales. “Sin embargo, hay un tema crucial y es lo cultural: lograr que las personas tengan consciencia social de cómo incursionar la transformación digital en sus procesos, ahí está uno de los mayores retos”, puntualizó.

(FIN/CST)

5 de octubre del 2018