Celebrar la historia de la Revista y visibilizar el amplio panorama temático que ha tenido durante sus 60 versiones fue el objetivo de la última publicación de la Revista de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

La Revista de Extensión Cultural fue reactivada el año anterior a propósito del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia.

Este número está acompañado por imágenes de los grabados del profesor jubilado Federico Londoño.

El profesor Juan David Chávez Giraldo, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Se Medellín, es el director de la Revista.

La publicación se edita dos veces al año.

Bajo ese criterio se escogieron los 14 artículos que configuran la edición en la que aparecen reflexiones filosóficas y epistemológicas, investigaciones sobre arte y elementos del patrimonio, miradas retrospectivas respecto a asuntos del contexto socio-político colombiano, textos sobre educación, entre otros, que fueron divulgados en números anteriores y que permanecen vigentes.

El sombrero vueltio zenú, de Benjamín Puche Villadiego, Santo Tomas de Aquino y el arte como belleza, de Gonzalo Soto Posada, El viento lo dijo, recopilación de poesías de Manuel Mejía Vallejo, Raíces históricas de la amnistía o las etapas de la guerra en Colombia, de Gonzalo Sánchez, El fermento revolucionario de El Caribe a finales del siglo XVIII, de Margarita González, y La educación en Medellín a finales del siglo XIX según El señor doctor de Alfonso Castro, escrito por Estella María Córdoba, entre otros artículos hacen parte de la publicación.

“La Revista presenta un panorama muy diverso y esa era otra de las intenciones del comité editorial con este número antológico: mostrar que la publicación ha dado cabida a reflexiones desde muy diversos ángulos y ópticas de aproximación a la realidad, al conocimiento, a lo que se entiende por cultura; y que con base en ello también hemos aportado como Universidad a la sociedad”, declaró el profesor Juan David Chávez Giraldo, director.

Cada número de la Revista incluye el trabajo gráfico de uno o varios artistas, en la edición 60 aparecen grabados del profesor jubilado de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, Federico Londoño González.

El contenido de este número también incluye un índice temático que elaboró el profesor José Fernando Jiménez Mejía de la Facultad de Minas, miembro del comité editorial, con base en las categorías que establece el Tesauro de la UNESCO: educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.

“Se identificaron todos los artículos que se han publicado en cada uno de esos temas y subtemas, lo cual permite no solo una radiografía muy amplia de las publicaciones, sino que además facilita la consulta para trabajos de investigación y proyectos prospectivos en cualquier ámbito de los que han estado incluidos en la Revista tradicionalmente”, destacó el director.

Los próximos números

A partir del índice temático del profesor Jiménez Mejía fue posible identificar algunos de los énfasis más visibles de la Revista. Eso, señaló Chávez Giraldo, “nos ha permitido también reflexionar sobre posibles números posteriores y nos ha inducido a buscar temáticas nuevas”.

En ese orden, el número 61 que estará listo para diciembre, será una edición in memoriam en la que se destacarán artículos, fragmentos de trabajos de investigación o de grado, informes de años sabáticos, etc., de profesores fallecidos de la U.N. Sede Medellín. “Algunos, incluso, son documentos inéditos que nos permiten visibilizar facetas no muy conocidas de los colegas”, precisó Juan David Chávez Giraldo.

El primer número del 2019 estará dedicado exclusivamente a trabajos realizados por mujeres, a propósito, el profesor Chávez extendió la invitación a estudiantes, egresadas, profesoras y empleadas, para que envíen propuestas de textos inéditos que puedan ser publicados en la edición 62 que estará lista en junio. El plazo para la recepción de los trabajos es el 31 de enero.

Por su parte, el segundo número del 2019 pretende ahondar en una temática cercana a la geografía, la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad del planeta y afines, todo ello relacionado con la conmemoración del aniversario 250 del natalicio de Alexander von Humboldt.

4 de octubre del 2018