Panel de Accesibilidad

Por segunda vez se conmemoró en la U.N. Sede Medellín el día del Ingeniero Físico, en esta oportunidad la jornada se concentró en resaltar el papel de estos profesionales en la sociedad. Charlas con egresados, muestras de prototipos y trabajos de los estudiantes, experimentos en vivo y un concurso de fotografía para amateurs, fueron las actividades que animaron la celebración.

fue organizada por el Capítulo Estudiantil de Óptica (CEO) con el apoyo de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

El concurso de fotografía a través de redes sociales: Ceounalmed en Facebook, Twitter e Instagram.

A partir de experimentos sencillos y didácticos se vinculó a la comunidad universitaria a la conmemoración.

Charla académica: La física de lo imposible.

También hubo muestra de prototipos construidos por los estudiantes del programa.

Por segunda vez se conmemoró en la U.N. Sede Medellín el día del Ingeniero Físico.

“Este año le apuntamos a que el día del Ingeniero Físico fuera una muestra de cómo podemos impactar a nivel regional y nacional en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Una de las ventajas principales de este profesional es que tiene apertura a todas las físicas y eso le permite una comprensión integral de los procesos naturales con los que convivimos”, explicó María Julia Nieto, egresada del programa, estudiante de doctorado en Ingeniería Civil y una de las organizadoras del evento.

Desde la física médica, con la radiología y la espectroscopía, pasando por la física mecánica, la óptica, la biofísica y muchas más hasta llegar a la física cuántica, de talente netamente teórico, esta área del saber se destaca por su versatilidad e interdisciplinariedad; “eso nos permite comprender los procesos desde lo básico hasta la automatización y el punto final, entonces, aunque no seamos muy reconocidos a nivel industrial, impactamos fuertemente en lo que tiene que ver con el desarrollo de ciencia y tecnología”, destacó Nieto.

Así mismo, la ingeniera apuntó que la conmemoración estuvo movida por la idea de fomentar la integración en la carrera teniendo en cuenta, sobre todo, que muchos estudiantes de la etapa inicial o intermedia se cuestionan respecto a su quehacer; “este tipo de eventos les permite acercarse a la respuesta y, muchas veces, al camino que quieren tomar del abanico de posibilidades que abre la Física”.

A propósito, María Camila Argüello, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Física, valoró la pertinencia del evento que dio cuenta de los campos por explorar. “Esta carrera es muy diversa y para nosotros como estudiantes es muy positivo poder ver y analizar la gran gama de posibilidades que se nos ofrecen no solo en la industria sino también en la investigación”, declaró.

La conmemoración del día del ingeniero físico fue organizada por el Capítulo Estudiantil de Óptica (CEO), respaldado por la Sociedad de Óptica Americana (OSA) y por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y con el apoyo de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

(FIN/CST)

27 de septiembre del 2018