318 títulos con sello U.N. se exhibieron para la venta en el stand de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en la 12ª versión del evento en torno a la literatura más importante de la ciudad.

El estand A1 del Pabellón de los Fondos Editoriales Universitarios, albergó la propuesta de la U.N. este año.

Por primera vez la Universidad hizo presencia en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con productos de su tienda universitaria.

U.N. Radio transmitió cinco programas en vivo desde la Fiesta del Libro y la Cultura.

La Institución también aportó una cuota valiosa a la programación del VI Salón Iberoamericano del Libro Universitario al que se vincularon 254 editoriales universitarias.

Esta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tuvo como tema central la memoria.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas aportó la cuota académica a la Fiesta con un panel sobre apropiación social y posicionamiento académico.

Los contenidos académicos, entre ellos los de áreas como derecho y ciencias políticas, artes, arquitectura, ciencias exactas e ingeniería, fueron los más apetecidos. La literatura, como siempre, también encontró lectores: “tuvimos la colección de la obra completa de León de Greiff, que son 10 tomos, y se vendieron todos”, contó la ingeniera Janeth Posada Franco, jefe del Centro de Publicaciones de la U.N. Sede Medellín.

De Aves, el libro más comprado, se vendieron 13 ejemplares; el de Arboretum y Palmetum llegó a 12. En total fueron 616 los libros vendidos para un recaudo de más de 24 millones de pesos que superó, por un poco más del doble, el del año pasado.

“La tienda U.N. se hizo presente con varios productos institucionales que llamaron mucho la atención de los visitantes a la Fiesta del Libro. Por su parte, la experiencia con los trece libros de descarga gratuita fue interesante por la facilidad que hoy en día brindan los smartphone para el acceso a este tipo de contenidos”, señaló Gustavo Meza, librero de la U.N.

La programación académica se hizo sentir

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas aportó la cuota académica a la Fiesta con un panel sobre apropiación social y posicionamiento académico en el que además de la conversación sobre el tema se presentaron las revistas de su Centro Editorial.

La conversación estuvo moderada por el profesor Alberto Castrillón Aldana, director del Centro Editorial, y contó con la participación de los directores-editores de las revistas: Ensayos de Economía; Historelo; Historia y Sociedad; Fórum; y la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte.

El éxito de U.N. Radio

De lunes a viernes en el espacio de 3:00 a 5:00 p.m. la música, el cine, el arte y, sobre todo, la literatura fueron los protagonistas en las frecuencias 98.5 F.M. (Bogotá) y 100.4 FM (Medellín). Al respecto, Meza indicó que el acierto pudo medirse en el interés del público. “Fuimos la única universidad con presencia de una emisora; las personas se acercaban, preguntaban la programación y en varias oportunidades hicieron las veces de público en vivo”.

Lucía Victoria Franco Ossa, egresada de la Facultad de Arquitectura, fue una de las invitadas al espacio radial para conversar sobre su trabajo Paisaje urbano histórico y cultural de Santa Cruz de Mompox y el Río Grande de la Magdalena.

La arquitecta y doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio contó que su investigación estuvo animada por la idea de propiciar una mirada integral “desde la planeación y el ordenamiento del territorio” del municipio de Santa Cruz de Mompox en el departamento de Bolívar.

Uno de los mayores aportes del trabajo de la académica fue establecer plenamente el nombre del fundador de Mompox. “Realmente fue Juan de Santa Cruz el visionario quien estableció un puerto intermedio entre Santa Fe de Bogotá, recién fundada, y Cartagena, que era la ciudad más importante de la época, para que se asentara allí una ciudad”, ese, refirió la escritora, es uno de los logros importantes de la tesis. Para llegar a tal conclusión Franco Ossa hizo un ejercicio riguroso de revisión del archivo de indias y de los cronistas de la Colonia.

“La participación de la Universidad Nacional de Colombia en la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura fue más que positiva”, concluyó la jefa del Centro de Publicaciones de la Sede Medellín, Janeth Posada Franco, y destacó que para el próximo año la expectativa es aún mayor.

(FIN/CST)

18 de septiembre del 2018