Aprendizajes, experiencias y ganas de trabajar por sus comunidades fueron los mayores logros de Kevin Arboleda Candelo y Paola Quiroz Jansasoy, dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que participaron en el programa Study of the U.S. Institutes (SUSI).

La delegación colombiana que participó en el programa estaba conformada por jóvenes de diferentes ciudades del país.

Paola Quiroz Jansasoy es estudiante de Ingeniería Biológica.

Kevin Ugles Arboleda Candelo, estudiante de Ingeniería de Petróleos.

Los jóvenes coinciden en que la educación es un bastión fundamental de la sociedad.

Durante su estancia de cinco semanas los jóvenes potenciaron sus habilidades en emprendimiento social, desarrollo de políticas públicas y liderazgo.

Paola Quiroz es estudiante de Ingeniería Biológica y participó en el componente de liderazgo femenino con enfoque en mujeres afrodescendientes e indígenas, para ella la experiencia fue la oportunidad de superar estereotipos como el de la única historia, de replantearse el papel de la mujer en la sociedad y de valorar sus raíces y su país.

“Entre mis mayores aprendizajes está darle sentido a la diversidad, creo en el potencial y talento humano que hay acá, que nos hace falta tener más sentido de pertenencia por lo nuestro y que necesitamos cultivar los procesos educativos”, dijo la estudiante.

Como parte del componente de liderazgo Quiroz estuvo en la ciudad de Tucson y recibió formación en la Universidad de Arizona, además pudo visitar instituciones de voluntariado social y organizaciones lideradas por mujeres que le dieron las bases para formular, con su compañera Katleen Salas, de Nicaragua, una propuesta de trabajo social.

“Con mi compañera Katleen identificamos problemáticas comunes y diferentes alternativas de solución, ahí vimos que la diversidad nos ayuda a construir tejido social y con base en ello y en lo aprendido, nuestra propuesta fue la de utilizar las herramientas informáticas para hacer un intercambio de experiencias de su comunidad con la mía”, explicó.

Entres problemáticas comunes, destacan el rol de la mujer en la sociedad patriarcal latinoamericana, el embarazo en adolescentes y la educación como proyecto de vida.

La experiencia en SUSI también motivó a Quiroz para continuar trabajando en otro tema que le interesa: el rescate y la preservación del conocimiento ancestral de plantas nativas en relación con la medicina tradicional.

La experiencia de Kevin Arboleda Candelo, de Ingeniería de Petróleos, por su parte, se desarrolló en la ciudad de Oxford y el sustrato teórico: emprendimiento social, estuvo a cargo de la Universidad de Miami.

“Después de esto se hizo más fuerte en mí el deseo de querer ayudar a mi comunidad. Tengo muchas ideas que quiero intentar aplicar sobre todo en educación, pues es allí donde creo que es más importante emprender acciones”, declaró.

El estudiante, oriundo de Tumaco (Nariño), sabe que en los jóvenes de su municipio hay una buena base de talentos y potencialidades que vale la pena explorar y aprovechar en beneficio de la comunidad. En ese sentido, también reclama más propuestas referentes a la educación.

Finalmente, para los jóvenes, ambos pertenecientes al Programa Especial de Movilidad Académica (PEAMA) de la U.N., oportunidades como las que abren el programa SUSI y otros son fundamentales en la formación por cuanto complementan el aspecto académico.

6 de septiembre del 2018