El uso de nanopartículas hidrofóbicas para mejorar la estabilidad de espumas de nitrógeno en el recobro de crudos pesados, fue uno de los trabajos que se presentó en la SPETC 2018, conferencia técnica organizada por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo, SPE por sus siglas en inglés.

Universidades y compañías nacionales e internacionales participaron en SPETC 2018.

Los avances técnicos de la industria fueron uno de los temas fundamentales. Foto tomada de: https://pixabay.com/es/crudo-mina-de-petr%C3%B3leo-pumpjack-863217/

La jornada les permitió a los estudiantes interactuar con diversos sectores de la industria.

Temas como recobro mejorado, yacimientos no convencionales, nuevas tecnologías, desarrollo social de la industria, entre otros se trataron desde una perspectiva académica.

Yira Hurtado, estudiante de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Química, es la investigadora detrás de este proceso que, a su vez, está adscrito al Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie - Michael Polanyi, de la Facultad de Minas.

“Para hacer recobro se inyecta vapor, el cual tiene una movilidad más alta que el crudo y por esta razón se va por unos canales preferenciales; lo que quiero hacer es bloquear temporalmente esos canales con espumas, el problema es que las espumas son termodinámicamente inestables y eso dificulta su aplicación en este medio”, explicó la estudiante.

La idea con su trabajo es lograr que mediante la adhesión de nanopartículas hidrofóbicas a las espumas, las burbujas se mantengan durante mayor cantidad de tiempo. “En el país solo se han hecho ocho tratamientos de inyección de espuma y la empresa que lo está haciendo es Equion, en la jornada hubo participación de ellos gracias a lo cual tuve la posibilidad de interactuar con quienes han trabajado en mi tema de investigación”, expresó la estudiante.

Por ahora Hurtado ha adelantado lo referente a los primeros ensayos de laboratorio, tiene por delante pasar de las pruebas estáticas a las dinámicas y, de acuerdo a los resultados, optimizar el proceso: lograr la adecuada concentración de nanopartículas y encontrar el surfactante apropiado.

Respecto a la SPETC 2018, la investigadora resaltó la pertinencia del encuentro con la industria dado que permite visualizar la posibilidad de ejercicios en sinergia que, a su vez, facilitan la aplicación de los desarrollos que se logran en la academia.

Las habilidades sociales complementan las capacidades técnicas

Según el Daniel Hau Blanco, ingeniero de petróleos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) de Veracruz (México), en el ejercicio de la profesión son iguales de valiosos los conocimientos teóricos y su aplicación que las habilidades blandas o sociales.

“Este tipo de destrezas son necesarias para que una persona pueda desempeñarse en cualquier ambiente, incluso en la vida cotidiana.  Es relevante desarrollar habilidades en comunicación, para el trabajo en equipo, en liderazgo, etc., porque establecen un balance en el conocimiento y permiten avanzar”, destacó el ingeniero.

Conferencias técnicas, cursos, encuentros culturales, socialización de experiencias y demás se llevaron a cabo durante la SPETC 2018, el evento reunió a empresas y universidades nacionales e internacionales. A propósito, Jose Daniel Villero, estudiante de Ingeniería de Petróleos de la U.N. y uno de los organizadores la jornada, señaló que este tipo de ejercicios son valiosos no solo para los ingenieros sino para la sociedad.

“A nosotros como ingenieros de petróleos estos encuentros nos permiten cualificarnos en el ejercicio de nuestra tarea, y a la sociedad le posibilita acercarse al conocimiento de algo que está presente en su cotidianidad dado que el petróleo es un entramado social, económico, político y técnico muy amplio que nos afecta a todos”, concluyó Villero.

FIN/CST

31 de agosto del 2018