Panel de Accesibilidad

¿Cuánto tiempo y dinero se necesita para cursar un posgrado en un país europeo o en los Estados Unidos? ¿Mi programa académico me permite formarme en el exterior? ¿Debo tener una carta de admisión para presentarme a alguna beca? Estas y otras dudas fueron resueltas a través de las consejerías del DAAD y Colfuturo en la Sede.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico y Colfuturo reconocen un gran potencial académico en los estudiantes de la U.N.

Estados Unidos y Reino Unido son los países a donde más van estudiantes Colombianos.

Buscar oportunidades y becas para hacer posgrados en el exterior, recomiendan los expertos.

Con el apoyo de la ORI y el Programa de Egresados se llevaron a cabo consejerías del DAAD y Colfuturo en la Sede.

En un mundo tan globalizado como el actual, las ofertas académicas para cursar un posgrado fuera de Colombia están a la orden del día y solo hace falta un poco de interés para conseguirlo, así lo manifestaron los representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y Colfuturo, quienes a través de conferencias y charlas resolvieron las dudas de los estudiantes y egresados interesados en formarse fuera del país.

“En Colfuturo contamos con un programa gratuito en el cual los estudiantes que están planeando estudiar en el exterior cuentan con un acompañamiento de tres años para ayudarles a hacerlo posible de una manera organizada, estructurada, esto busca que el estudiante al final tenga mínimo una carta de admisión y sus planes de financiación”, comentó Nelson Cuevas, director del Programa Semilleros de Talentos de Colfuturo.

Además de estos semilleros, también se puede acudir a Colfuturo para realizar consejerías en la que los expertos orientan a los estudiantes para aplicar a un posgrado fuera del país, además de un programa exclusivo de recursos y la financiación, el cual fue rediseñado y permite condonar la deuda hasta en un 80%.

Un total de 25 mil dólares por años entrega Colfuturo en este programa, por eso según Nelson Cuevas es muy importante saber antes de, el lugar dónde se cursarán los estudios pues, “esta cifra en Europa es más que suficiente, pero en Estados Unidos sólo alcanzaría para cobijar los gastos de matrícula”.

Alemania se ha convertido en una excelente opción para los estudiantes de la U.N.

Por su parte, el Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece grandes posibilidades a los interesados en cursar maestrías y doctorados en este país europeo, siempre y cuando sea el estudiante quien determine dónde estudiar y tenga claro por qué desea hacerlo.

“Las personas que quieran aplicar a la DAAD deben informarse acerca de las convocatorias que se tienen disponibles, cada una de ellas indica cuáles son los perfiles, los documentos necesarios y los tiempos. Además cada persona debe informarse de manera paralela sobre los requisitos de admisión que solicitará la universidad alemana que le dará el cupo y planear con suficiente antelación, pues es un proceso que requiere de varios meses”, agregó Luis Carlos Bohórquez, coordinador de Cooperación Académica de DAAD Colombia.

Una beca completa del DAAD normalmente incluye la posibilidad de realizar un curso intensivo de alemán de hasta seis meses de duración. Así mismo un apoyo económico para los tiquetes de ida y regreso a Alemania, un recurso mensual para los gastos de sostenimiento que en el caso de maestría es de 850 euros mensuales y en el caso de doctorado de 1200, además del seguro médico y 400 euros anuales por concepto de estudio.

Las áreas de formación tampoco son un problema para aplicar a los estudios ni del DAAD ni del Colfuturo pues todos los profesionales formados en Colombia pueden aspirar a estos beneficios. El DAAD tiene para los auxilios de maestría preferencia por programas enfocados a Políticas Públicas y Buen Gobierno y para los demás posgrados orienta y busca profesionales de las áreas de ingeniería, ciencias básicas, ciencias agrarias y algunas ciencias humanas y sociales.

Estas recomendaciones se dieron durante dos jornadas de socialización realizadas en la sede con apoyo del Programa de Egresados y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI). La asistencia fue masiva y ratifica una vez más el interés de los estudiantes de la U.N. por formarse profesionalmente en el exterior.

(FIN/AGG)

29 de agosto del 2018