Fomentar la innovación en la comunidad académica fue el propósito del curso Train-the-trainer, una estrategia de U.N. Innova de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en la que participaron profesores de las sedes Medellín, Palmira y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores son los encargados de acompañar y fomentar los emprendimientos de los estudiantes.

Alternativas pedagógicas desde la práctica, el juego, ejercicios de rol y demás, son necesarios para incentivar la creatividad en los estudiantes.

El emprendimiento y la innovación pueden incubarse en la base social, tecnológica e incluso en el conocimiento.

Marie Löwegren, de la Universidad de Lund, fue la encargada de dictar el curso Train for trainers.

Entrenar a los profesores asuntos como el emprendimiento y la innovación es una apuesta para fortalecer esta cultura en la U.N.

Bajo la premisa de entrenar a los entrenadores se desarrolló el curso que tenía como fin dejar una capacidad instalada en aspectos de innovación y emprendimiento en los profesores universitarios; la idea, además, es que este conocimiento logre impactar a los estudiantes. La profesora Marie Löwegren, de la Universidad de Lund, Suecia, enfocó los contenidos a partir de metodologías, conceptos y reflexiones acerca del tema en relación con la sociedad actual.

“Creo que los profesores tienen gran impacto en los estudiantes desde sus aprendizajes hasta sus percepciones sobre el futuro de sus carreras profesionales, y en este punto es importante el emprendimiento porque para muchos allí podría estar su desarrollo profesional”, dijo respecto a la necesidad de extender este conocimiento a quienes se forman en las instituciones de educación superior.

“Si nosotros podemos hacer que esto llegue a los chicos y que los profesores puedan ser su apoyo a la hora de desarrollar nuevas ideas, tecnologías, compañías, etc., esto les permitirá desarrollarse mejor a futuro”, precisó la experta.

Cómo hacer un plan de negocios, metodologías para identificar problemas, retos y oportunidades para plantear soluciones, teorías respecto a ideas de innovación y emprendimiento, entre otros, fueron los elementos en los cuales se enfocó el curso.

Según la profesora Diana María López Ochoa, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, trasladar este conocimiento a las clases es valioso en la medida que les abre horizontes a los estudiantes.

“Yo hago parte de una generación que se formó para trabajar en la industria, pero ahora hay un cambio radical; nuestros estudiantes están empezando a pensarse como los que pueden formar industria y generar empleo. Eso hay que fomentarlo no solo a través de un curso sino en general en el ambiente universitario”, dijo la profesora.

López Ochoa también destacó que hablar de negocios no solo implica crear empresa, sino que este es un tema que involucra múltiples aspectos de la vida. “Todo es susceptible de mirarse como un negocio, todo el tiempo estamos negociando con los otros en nuestras relaciones interpersonales, por eso las herramientas que aprendemos al respecto sirven para la vida”, precisó.

Alternativas pedagógicas desde la práctica, el juego, ejercicios de rol y demás, son necesarios para incentivar la creatividad en los estudiantes y compartirles conocimientos. En el mismo sentido, la profesora Karoll Gómez Portilla, de la Escuela de Economía de Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, afirmó que la investigación puede llegar a ser una de las áreas más beneficiadas en la aplicación de herramientas de innovación y emprendimiento.

“Estas herramientas son de aplicación amplia porque no solo sirven para generar empresa sino en la vida investigativa para generar ideas de investigación y desarrollarlas. Cualquier tipo de innovación de base social, tecnológica o de conocimiento puede beneficiarse de ellas”, comentó. Esto, a su vez, facilita asuntos como ayudar a direccionar los trabajos de los estudiantes, según la docente.

Finalmente, el profesor Jairo Espinosa del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, subrayó que si bien la U.N. se ha destacado por su enfoque académico y de investigación, es momento de trabajar fuertemente otros componentes lo cual implica, por ejemplo, fortalecer capacidades como las comunicativas.

“Nosotros hemos estado trabajado con los estudiantes para involucrarlos con la innovación y el emprendimiento; siempre tratamos que en las investigaciones esté la formulación de modelos de negocio, así como lo referente a sensibilizar al investigador para que entienda que está resolviendo problemas de la sociedad. Eso nos ha permitido plantear proyectos cada vez más pertinentes”, concluyó.

Entrenar a los profesores asuntos como el emprendimiento y la innovación es una apuesta para fortalecer esta cultura en la Universidad y en la sociedad en la medida que garantiza que tal conocimiento llegue a los estudiantes quienes tienen la responsabilidad de continuar replicándolo.

(FIN/CST)

16 de agosto del 2018