Con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas para la solución de necesidades relacionadas con temas pecuarios, agrícolas, mineros, de formación profesional y de ordenamiento territorial, La Institución y las administraciones municipales de la subregión del Occidente antiqueño firmaron convenio marco.

El Vicerrector de la Sede y Alcalde de Santa Fe de Antioquia firman convenio marco.

Delegación de la Sede se reunió con representantes de administraciones municipales del Occidente antioqueño.

La Institución puso a disposición de la comunidad sus capacidades técnicas y humanísticas.

Durante la visita se llevaron a cabo actividades académicas, lúdicas y recreativas con los jóvenes de la región.

La firma se dio durante el encuentro U.N. Presente en las Subregiones de Antioquia, liderado por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, y que busca acercar a la Universidad a los diferentes actores políticos, económicos y sociales del departamento.

“Atendiendo la invitación de las subregiones queremos hacer presencia con nuestro quehacer misional, de manera que podamos apoyar con nuestras capacidades académicas e investigativas a los diferentes municipios en los proyectos que vayan a desplegar para que tengan un peso y sello de calidad acorde al progreso de la región”, expresó el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

La subregión del Occidente antioqueño basa su economía en la ganadería de doble propósito, el cultivo de algunas frutas y hortalizas, la explotación de recursos naturales como la madera y la minería y el turismo.

No obstante y pese a contar con todas estas alternativas económicas, presenta bajos índices de progreso y necesidades básicas insatisfechas. Por eso la presencia de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus capacidades académicas, de extensión e investigación abre la posibilidad a un desarrollo más articulado de la región.

Así lo manifestó el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saulo Armando Rivera Fernández, quien considera que la U.N. puede ser un actor muy importante en los municipios del occidente cercano y lejano para apoyarlos en sus necesidades.

“Este es el primer paso para generar grandes proyectos en nuestra región, pues en muchas ocasiones cuando vamos a pedir o solicitar recursos económicos los entes encargados nos preguntan por estudios o conceptos que respalden lo que vamos a hacer y es allí donde perdemos la oportunidad, por eso es importantísimo contar con el respaldo de la Universidad en estos temas”, expresó el Alcalde.

Así mismo, el Vicerrector reconoció el momento histórico que viven esta subregión y la Universidad al poder realizar este tipo de alianzas, pues está dentro de las estrategias de la Institución el contribuir con sus capacidades científicas y humanísticas al desarrollo de los territorios.

“Estamos convencidos que con el conocimiento, la investigación y la trayectoria que tiene nuestra Universidad podemos apoyar a las regiones de la mejor manera para que sean estas mismos las que empiecen a desarrollar sus capacidades en sus territorios y así fortalezcan las condiciones de calidad de vida de sus habitantes”, agregó el Vicerrector.

Camino a la educación superior

Además de la consolidación de alianzas estratégicas en favor del desarrollo regional, la presencia de la U.N. en Antioquia brinda a los jóvenes de los grados 10° y 11° la posibilidad de conocer la oferta académica y los beneficios de estudiar en la universidad pública más importante del país.

“Agradecemos a la Universidad la posibilidad de acercarnos a ella a través de este encuentro, pues les permite a nuestros futuros bachilleres conocer y querer ingresar a la U. N. de Colombia porque hasta ahora solo tenían conocimiento de un par de instituciones de educación superior”, resaltó Óscar Darío Patiño Jiménez, rector de la I. E. Luis Andrade Valderrama de la cabecera municipal del municipio de Giraldo.

Según cifras de Sapiencia, en el 2010 la región del Occidente antioqueño presentaba un 3.39% de habitantes matriculados en la Universidad Nacional de Colombia y al día de hoy la cifra no ha tenido un aumento significativo.

Al respecto, el Vicerrector de la Sede Medellín considera que es necesario hacer alianzas con otras instituciones como la Universidad de Antioquia, la cual ya tiene presencia en la región para trabajar conjuntamente en temas que permitan el desarrollo adecuado de las comunidades y sus habitantes.

Para los estudiantes de la Subregión, contar con la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en sus municipios es de gran valor pues consideran que les abre un panorama más amplio de oportunidades para acceder a la educación superior. “Nos alegra mucho esta visita porque siendo la mejor universidad pública del país puede aportarle mucho a los jóvenes de la región”, dijo Fiorella Dahiana Arias de la Institución José María Villa del municipio de Sopetrán.

Este es el sexto encuentro que la U.N. Sede Medellín realiza en las subregiones de Antioquia. Anteriormente hizo presencia en Urabá, Oriente, Suroeste, Nordeste antioqueño y en el norte del Valle de Aburrá. La próxima visita será al Magdalena Medio.

(FIN/AGG)

8 de agosto del 2018