Gracias a la Red de Extensión U.N. integrada por instituciones educativas, alcaldías municipales y empresas, que surgió del proyecto Presencia Institucional, se dieron cita en la Sede alrededor de 100 rectores, docentes, coordinadores y líderes de educación de diferentes instituciones educativas de Antioquia.

La Red de Extensión U.N. espera concentrar esfuerzos para reforzar la cadena educativa desde la base.

Durante la jornada se presentó la oferta académica de la Sede en pregrado, posgrado y educación continua.

¿Puedo usar Moodle en mis clases sin conexiona internet? y el "Uso de los dispositivos móviles en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales" fueron las dos conferencias que se presentaron en la jornada.

Según el Director Académico este es uno de los proyectos que fortalece los ejes misionales de la Universidad en docencia, investigación y extensión.

La Red de Extensión U.N. es liderada por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

En esta oportunidad conocieron estrategias para acercarse a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Juan Carlos Ochoa, director académico de la Sede, reconoció en estos espacios de encuentro una gran ayuda para el fortalecimiento de los principios estatutarios de la Universidad que buscan la excelencia académica y la generación de conocimiento para beneficio de la sociedad.

“Este es uno de los proyectos que sin duda alguna fortalece la labor de la Universidad, por eso queremos contar con un acompañamiento permanente a las instituciones de educación de la región y el país. Nuestro compromiso es estar prestos a conocer las necesidades de los territorios y poner a disposición nuestras capacidades para contribuir a resolverlas. El reto es que estas alianzas y relaciones se afiancen”, precisó el Director Académico.

Al respecto, John Jairo Muñoz Lopera, ingeniero industrial egresado de la Sede y rector de la I.E. rural Bernardo Sierra del municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño, agradeció el contacto con la Institución y la importancia que tiene para su colegio promover espacios de trabajo colaborativo.

“Como rector me interesa conectar la Universidad con nuestra institución, pues al ser rural es necesario que abramos otras alternativas de conocimientos, más aún cuando incursionamos en un grupo de investigación de robótica en el cual contamos con grandes avances pero queremos que la U.N. nos ayude y nos asesore en la parte académica y de aplicación de las nuevas tecnologías en educación”, señaló Muñoz Lopera.

Así mismo, Ana María González González, directora ejecutiva de la Asociación de Educación Privada (ADECOPRIA) reconoció la necesidad de fortalecer la relación entre la universidad pública y los colegios privados, pues desde estas instituciones se desconocen las posibilidades que ofrece la educación superior pública en el país.

“Me parece muy interesante que sea la Universidad Nacional de Colombia quien abra estos espacios y los presente de esta manera, porque no se quedaron en la exposición académica sino que lo hicieron muy vivencial, vincularon a las personas para que llegara el mensaje mucho más claro”, comentó.

A la jornada, cuyo eje central fue la inteligencia artificial, dispositivos móviles y robots más allá del tablero, asistieron representantes de municipios como Abejorral, Bello, Cáceres, Fredonia, Heliconia, Montebello, Remedios, Santa Bárbara, Sopetrán, Titiribí y Venecia.

Tras seis encuentros realizados en la Sede, la Red de Extensión U.N. espera concentrar esfuerzos entre rectores de las instituciones educativas, administraciones municipales y sector productivo para reforzar la cadena educativa desde la base y apostarle a incrementar el acceso de los jóvenes antioqueños a la educación superior de calidad.

(FIN/AGG)

31 de julio del 2018