visitaminasComo parte del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) de la U.N. en Medellín, en su segunda fase, se creó el Programa de Visitas Ambientales, que tiene como objetivo fundamental resaltar la riqueza del patrimonio natural con que cuenta la Sede, el cual constituye un porcentaje importante del acervo ambiental de la ciudad.

Una de las metas del programa para el trienio comprendido entre 2013 y 2015 era atender un estimado de 900 personas en las vistas guiadas. “Al día de hoy ya hemos atendido 923 personas en 44 visitas, es decir, logramos la meta y tenemos todavía varios recorridos programados que nos permitirán superar la meta con creces”, dijo Marisol Suárez, Roldán coordinadora de la iniciativa.

Como parte de la consecución de la meta Suárez destacó que recientemente se realizó la primera visita a la Facultad de Minas, la cual alberga alrededor de 80 diferentes especies entre árboles, palmas y arbustos de las más de 400 que posee la Sede Medellín.

La diversidad del Arboretum y Palmetum de la Sede la convierte en el hogar propicio para aves y mamíferos. “Tenemos 93 especies de aves avistadas alrededor de un año, 17 de las cuales son migratorias entonces están acá en diferentes periodos del año, tenemos iguanas, una familia de monos titíes y otros animales que componen la nuestra fauna”, comentó Suárez.

De igual forma, agregó que los árboles y las palmas brindan distintos servicios ambientales, algunos de disfrute inmediato de los que se beneficia principalmente la comunidad universitaria como la sombra, la disminución de ruido, atrapar contaminantes atmosféricos o apartar visuales indeseadas.

“También a nivel del Valle de Aburrá precisamente ese componente arbóreo capta CO2 y devuelve oxígeno, además permite la entrada y circulación de aves y fauna, todos esos elementos contribuyen al bienestar de la región metropolitana”, señaló la Coordinadora de las vistas.

A propósito de la diversidad del Arboretum y Palmetum, vale la pena resaltar que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín posee la colección de palmas vivas más importante del país y se constituye como un pulmón verde dentro del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Suárez explicó que visto desde Google Earth se observa un manchón verde que corresponde al Cerro El Volador y parte del campus de la Universidad, luego se ve un corte y otro manchón que es el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y el Parque Norte. Hacia el otro lado del cerro el componente verde concierne a la Facultad de Minas, al Colegio Mayor y alrededores.

El Programa de Visitas Ambientales Guiadas está abierto a la ciudadanía en general y las visitas se programan para grupos superiores a seis personas. La idea es que hasta que se termine el año se realicen, por lo menos, dos visitas más: una en el Campus El Volador y otra en el campus de Robledo.

28 de agosto del 2015