feriapracticasLa cuarta versión de la Feria de Prácticas de la Facultad de Minas, reunió alrededor de 20 compañías con presencia nacional e internacional quienes presentaron a los estudiantes las posibilidades que les aguardan una vez ingresen al mercado laboral.

La práctica profesional es el proceso mediante el cual los estudiantes validan, en un contexto laboral, los aprendizajes obtenidos durante la formación profesional. Si bien en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín los estudiantes pueden elegir entre realizar trabajo de grado, cursar materias de posgrado y realizar la práctica, el profesor Nelson Vanegas de la Facultad de Minas comentó que esta última es esencial para complementar la formación y crecer integralmente.

En este sentido, la estudiante de Economía Lilian Álvarez, comentó que prefiere inclinarse por este proceso pues considera que facilita la consecución futura de un trabajo. “Además te da experiencia porque se supone que es la oportunidad de poner en práctica todo lo que uno ha estudiado durante la carrera”, agregó.

Los profesionales de la U.N. encuentran respaldado su ingreso al mundo laboral por el prestigio de la institución. Sobre esto Gladys Montoya del área de talento humano del Metro de Medellín afirmó que a la compañía les interesan particularmente los jóvenes de la Universidad por los aportes que pueden hacerle a la empresa. “Son estudiantes innovadores, con un gran conocimiento y compromiso”, dijo.

Actualmente seis estudiantes de la institución realizan su práctica en el Metro de Medellín. Ingeniería de Sistemas, Civil, Industrial, Administrativa y Ambiental, además de Estadística, son las áreas en las que se desempeñan. Aunque la posibilidad de vinculación una vez terminado el proceso no es inmediata, Montoya señaló que a futuro esta es muy factible.

Las ferias de prácticas que realiza la Universidad permiten a los estudiantes evaluar las oportunidades laborales en actividades económicas relacionadas con educación, comercio, el sector financiero, de servicios, industrial y otros tanto en el sector público como privado. En esta ocasión compañías como EPM, Corona, Emtelco, Metro de Medellín, UNE Telecomunicaciones, Haceb, Procter & Gamble, entre otras, estuvieron presentes en la Universidad a través de charlas informativas y stands dispuestos a atender las dudas de los interesados.

Al término del primer semestre de 2015 un total de 246 estudiantes de la Facultad de Minas optaron por realizar prácticas profesionales. Natalia Moreno de Ingeniería Administrativa, quien pasará a engrosar la cifra, resaltó que lo más valioso de las prácticas es que permiten ver la profesión enfocada en el mundo real.

“Veo que puedo ayudar al desarrollo de mi comunidad, de mi ciudad e incluso  de mi país aportando al desarrollo de las empresas con mi conocimiento y por supuesto desde lo que una compañía me pueda brindar a mí como profesional”, concluyó la futura ingeniera.

26 de agosto del 2015