concepcionCon el fin de fortalecer la internacionalización y las relaciones con otras universidades del continente, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Universidad de Concepción (Chile) buscan establecer un convenio específico en el área de ciencias agronómicas que les permita a ambas instituciones compartir recursos y capacidades.

Con una trayectoria de casi un siglo la Universidad de Concepción es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición académica e investigativa de América Latina, y ha acogido tanto estudiantes chilenos como del resto del continente.

Gonzalo Silva, director del doctorado en Ciencias Agronómicas, señaló  que, ante las positivas experiencias con estudiantes colombianos, el deseo es estrechar vínculos con la que consideran una de las mejores universidades latinoamericanas.

“Con los estudiantes extranjeros nos ha ido muy bien y nos gustan mucho los colombianos porque son muy sociables entonces se adaptan muy rápido; eso para nosotros es fundamental porque aumenta mucho las probabilidades de éxito del estudiante y por tanto de la universidad”, aseguró Silva.

De llegar a establecerse un acuerdo específico, la movilidad de docentes e investigadores así como de estudiantes de posgrado y pregrado beneficiaría a estas instituciones. Manejo del agro, desarrollo rural, sustentabilidad y manejo de suelos, aprovechamiento de recursos naturales, cultivos en diferentes tipos de ecosistemas, entre otros, son algunos de los temas en los cuales las universidades podrían lograr contribuciones importantes.

Oswaldo Bustamante, profesor de la Facultad de Minas y embajador de la Universidad de Concepción en Colombia, comentó que además de la movilidad, consolidar este acuerdo específico podría llevar a la Institución, en el mediano plazo, a concretar proyectos integrados y de trabajo conjunto.

Ante los deseos de ambas instituciones, el vicerrector de la Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, reveló la importancia de derivar acciones específicas y establecer líneas comunes de acción. “Ojalá podamos materializar esta iniciativa en una victoria temprana y, teniendo en cuenta que para ganar confianza hay que establecer alguna meta, es importante reconocer que a nosotros nos interesa crecer en el indicador de estudiantes extranjeros por la vía formal de tal manera que pueda quedar registrada efectivamente en los indicadores”.

Ante la existencia de un convenio marco con la Universidad de Concepción, los representantes de las dos instituciones se comprometieron a revisar este acuerdo con el fin de agilizar el convenio específico.

25 de agosto del 2015