Panel de Accesibilidad

biblioteca

Cambios en el pago de multas y alternativas de inclusión son algunos de los nuevos servicios y estrategias de mejoramiento implementados por la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a partir de este semestre, para satisfacer de la manera más óptima las necesidades de los usuarios.

En el marco del proyecto Biblioteca de Puertas Abiertas, el equipo de trabajo de la Biblioteca Efe Gómez busca que quienes visiten las instalaciones puedan circular libremente desde el ingreso hasta la salida. Gracias a esto los usuarios ya no tendrán que mostrar sus partencias al momento de salir.

“La estrategia tiene que ver con que hemos visto que nuestros usuarios son personas responsables que merecen el voto de confianza”, dijo la jefe de la División de Bibliotecas, Sonia María Valencia Grajales. Y agregó que el cambio era necesario pues busca una convivencia más armónica en las bibliotecas de la Sede y que los usuarios fortalezcan su sentido de pertenencia por la Universidad, precisamente por eso el proceso de implementación será gradual.

Otra innovación importante tiene que ver con el pago de multas. Desde ahora los usuarios no tendrán que llevar el recibo de pago de la sanción a la Biblioteca, es suficiente con cancelar en Pagaduría. “De esta manera le apuntamos a agilizar y optimizar nuestros servicios, además la iniciativa fue una sugerencia que nos hicieron a través de redes sociales”, afirmó Valencia Grajales.

La División de Bibliotecas de la Sede procura disponer sus servicios bibliotecarios de tal manera que esta se constituya como un espacio democrático y de puertas abiertas al conocimiento y a la innovación. En ese sentido, una de las estrategias más destacadas es la adelantada con apoyo del Área de Acompañamiento Integral y la Alcaldía de Medellín y tiene que ver con una apuesta por la inclusión.

“Estamos apostándole a una biblioteca incluyente y abrimos espacios para que las personas con discapacidad motriz y visual puedan acceder a los recursos y tengan una experiencia más amena con los servicios bibliotecarios”, mencionó Valencia Grajales e indicó que la idea es continuar trabajando para que estos espacios se posicionen en la Sede.

Por ahora estos son algunos de los cambios en servicios y nuevas estrategias que la División de Bibliotecas de la Sede ha implementado, no obstante, se avecinan más novedades en temas de equipamiento, infraestructura, ampliación de horarios y otros aspectos mediante los cuales se ratifica el compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo.

“Somos un área de servicios que tiene que estar siempre pensando cómo innovar y satisfacer las necesidades brindando las mejores condiciones a nuestros usuarios para que la estadía en nuestras instalaciones sea una experiencia muy agradable”, concluyó Valencia Grajales.

19 de agosto del 2015