Cinco representantes de Chihuahua, el estado mexicano de mayor extensión, visitaron las instalaciones de la Sede para conocer de cerca cómo la institución trabaja en temas de emprendimiento, innovación y desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El interés de la delegación estaba, principalmente, en analizar cómo se han articulado los actores del ecosistema de innovación en la ciudad. “Nosotros en Chihuahua somos una comunidad muy desarrollada pero nuestra principal deficiencia está en la articulación, entonces queremos ver ejemplos exitosos de conexión para generar acciones que detonen resultados más positivos”, mencionó René Pons Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), seccional Chihuahua.

Sobre la visita, Estefanía Ochoa coordinadora de UNEmprende, comentó que, además de la posibilidad de establecer vínculos con instituciones mexicanas, “la visita fue importante para que al interior de la Universidad entendamos en qué estamos bien y qué debemos mejorar”. Y agregó que en el caso de los emprendedores es importante compartir modelos y experiencias pues esta es una oportunidad para construir conocimiento.

Sobre la intención de los mexicanos de establecer un contacto permanente para el intercambio de experiencias e información, la profesora Verónica Botero, directora de Investigación y Extensión de la Sede, señaló que actualmente “hay una apuesta de ciudad en el tema de la innovación y es el pacto Medellinnovation que, entre otras cosas, está trayendo laboratorios y empresas extranjeras que trabajen de la mano con nuestros grupos de investigación y con quienes generan innovación”.

Finalmente, Javier González, de la Subdirección de Fomento Económico de Chihuahua, compartió que ser competitivos es una apuesta por buscar un mayor bienestar para la población, sobre todo para quienes están en la base de la pirámide económica.

“Del desarrollo de la industria de la tecnología y de la información nacen diferentes programas, alianzas y estrategias propicias para desarrollar la inteligencia  y el desarrollo económico e intelectual, y lo maravilloso de eso es que se generar una industria y una nueva economía basada en la parte intelectual independientemente del estatus socioeconómico”, ultimó González.

Además de la Universidad, la delegación visitó la Cámara de Comercio de Medellín, Ruta N y otros organismos privados relacionados con el sector TIC; la idea es, a futuro, trabajar en conjunto con el gobierno, el sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil.

18 de agosto del 2015