Panel de Accesibilidad

Como parte de la visita que en agosto realiza la Oficina Nacional de Control Interno de la Universidad Nacional de Colombia a sus sedes andinas se socializó en la U.N. en Medellín el avance del Modelo Estándar de Control Interno (M.E.C.I.) de la institución.

Algunos de los líderes de procesos administrativos y académicos claves para la Sede, conocieron el avance del modelo a propósito del compromiso de la Universidad con el mejoramiento continuo.

El jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, Carlos Manuel Llano Alzate, comentó que durante la visita se presentó un informe de seguimiento al avance del sistema de control interno en la Universidad comparando los años 2013 y 2014, además de los avances de este año, ello con el fin de mejorar el índice de madurez del sistema.

“Cuando hablamos del sistema de control interno es muy satisfactorio decir que pasamos de un 66,85% de madurez en el 2013, al 81% en 2014 y tenemos como meta superar el 90% al cierre de la vigencia 2015”, dijo Llano.

Además, resaltó la importancia del control interno para cualquier organización en tanto permite que cada funcionario tome con mayor compromiso la ejecución de sus  tareas y responsabilidades.

En el caso de la Universidad este sistema es fundamental para el lograr los objetivos institucionales; cabe mencionar que el control interno es un requerimiento del Gobierno Nacional reglamentado a través de la Ley 87 de 1993 y los decretos 1599 del 2005 y 943 del 2014.

“La política nacional es que todas las entidades se inscriban en procesos de mejoramiento continuo y la Universidad Nacional de Colombia como una institución de cara a la excelencia se inscribe también en los planes mejoramiento”,  manifestó Luis Fernando Bañol Betancur, asesor de la Oficina Nacional de Control Interno para la Sede.

Con respecto a los avances presentados, Bañol habló de dos aspectos: el académico y el administrativo. “En el primero la Universidad muestra niveles excelentes desde formación, investigación y extensión por eso es la institución que más años ha sido acreditada por el Ministerio de Educación Nacional”.

Por su parte, el componente administrativo presenta adelantos interesantes, es así que este año la Universidad recibió la renovación de acreditación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

“La Universidad ha venido mejorando, los servidores públicos están generando mayor consciencia y compromiso y vemos de muy buena manera que cada vez hay mayor disposición para mejorar”, agregó Bañol.

Continuar la evaluación a los procesos de gestión administrativa y académica y fortalecer la cultura del autocontrol, en aras de lograr los objetivos misionales claves para la Sede, son algunos de los retos de la Oficina Nacional de Control Interno de la Universidad en la Sede Medellín.

6 de agosto de 2015