Panel de Accesibilidad

Esta vez las glorias fueron para los equipos de rugby masculino y femenino en el ámbito nacional, y para el de baloncesto 3x3 femenino en el internacional. Nuevamente los deportistas de la U.N. Sede Medellín dejaron en alto el nombre de la Institución y del país.

El equipo de rugby femenino de la Sede, Subcampeón del Clasificatorio Nacional al Súper Sevens.

El equipo de Rugby de la Sede quedó Campeón Nacional de Clubes de la Federacion Colombiana de Rugby.

Baloncesto femenino 3x3, Subcampeón en el II Panamericano Universitario de Baloncesto.

Promover la actividad física y el deporte es fundamental en el proceso de formación integral.

El club de rugby masculino tiene una historia de 24 años en la U.N. Sede Medellín.

Recientemente se realizó en El Salvador el II Panamericano Universitario de Baloncesto, en la modalidad 3×3. El equipo conformado por Valentina López, Elizabeth Gutiérrez, Camila Benjumea y Laura Quinchía de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fue el único representante del país en estas justas deportivas y se llevó el subcampeonato del torneo lo que, a su vez, les dio un boleto directo para participar en los Juegos Mundiales Universitarios que se realizarán entre agosto y septiembre en China.

“El torneo se dividió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, en el nuestro estaban Venezuela y dos universidades de El Salvador. En el otro México, Chile y Costa Rica”, contó Ricardo Pinzón Muñoz, entrenador de baloncesto femenino de la Sede.

El equipo de la Universidad pasó invicto a la semifinal tras ganar los tres partidos de su grupo, entonces se enfrentó a México a quien superó con un marcador de 20-19. Y en una final más que reñida las chilenas se llevaron el oro por dos puntos de diferencia: 10-8 fue el resultado final.

“Nuestra participación destacada le abre las puertas a otros deportistas para que se animen a participar en competencias dentro y fuera del país. Como grupo ya traemos un proceso fuerte y esta vez fue muy gratificante ver que estamos a la altura de equipos como los de México, Chile, Costa Rica”, precisó Pinzón Muñoz.

El rugby también se hizo sentir

Durante el fin de semana pasado el club de rugby masculino Las Cabras de la Sede jugó la parada final del Campeonato Nacional de Clubes, organizado por la Federación Colombiana de Rugby. El equipo de la Universidad se quedó con el primer lugar después de superar a Coyotes (Bogotá) en la semifinal y a Anaconas (Envigado, Ant.) en la final con un marcador de 13 – 6.

“Este era un torneo nacional, el máximo nivel al que un club de rugby puede aspirar en este momento en el país y nosotros fuimos el único equipo universitario en la parada final, lo cual es muy valioso”, señaló Andrés Rojas Jaramillo, entrenador.

A propósito de la fuerza que ha tomado esta disciplina en el país, Rojas Jaramillo invitó a los estudiantes a sumarse a Las Cabras no solo para aprovechar el tiempo libre practicando algún deporte, sino de representar a la Institución. El equipo cuenta con una trayectoria de 24 años en la Universidad, tiempo durante el cual ha cultivado importantes logros a nivel local y nacional.

En el caso del club femenino, Las Cabras se coronaron subcampeonas del Clasificatorio Nacional al Súper Sevens, también organizado por la Federación Colombiana de Rugby, después de competir con equipos de Bogotá, Ibagué, la Costa atlántica, Antioquia y otras regiones del país.

“El Súper Sevens será en septiembre, el año pasado ocupamos el sexto lugar entre los 16 mejores clubes del país y este año la idea es estar en el pódium”, contó Solangie Delgado, instructora de rugby femenino de la Sede.

Sobre Las Cabras, único equipo universitario en la categoría A de la Liga Antioqueña de Rugby, Delgado destacó la diversidad de sus integrantes. “Son chicas con personalidades, actitudes y aptitudes muy diferentes. Han sido capaces que sumar sus experiencias para hacer realmente equipo, han crecido juntas y eso se nota en la cancha”.

Finalmente, también extendió la invitación a las mujeres de la Universidad para que se integren a la familia femenina de Las Cabras y recordó que el deporte no tiene género.

El deporte es importante en la formación integral

Para César Serna Saldarriaga, jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, el aspecto deportivo es parte fundamental del proceso de formación integral en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Esto está llevando a que diversos deportistas representen no solo a la Institución sino también al país en eventos internacionales. Es muy satisfactorio sobre todo en el caso de jóvenes que además de su vida académica reparten su tiempo en entrenamientos con la Universidad e incluso con la Selección Antioquia o Colombia”, resaltó.

Los jóvenes que integran los equipos tanto formativos como representativos de la Universidad se caracterizan por su dedicación, compromiso, disciplina y buen aprovechamiento del tiempo libre. En su formación, el deporte es importante porque les aporta valores que los complementan en lo profesional y lo humano.

6 de julio del 2018