14 equipos de las diferentes dependencias de la Sede, participaron en una única fase de todos contra todos para llevarse la copa del Mundial de Valores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Con la porra, la decoración, y el reto del gol mundialista, cada dependencia exaltó uno de los siete valores que conforman el Compromiso Ético de la Institución y que les fueron otorgados de manera aleatoria a cada equipo. Al final de la jornada el equipo de la OTIC se quedó con el primer lugar.

El equipo de la OTIC se llevó el primer lugar.

La Oficina de Bienes y Suministros se quedó con el segundo puesto.

El tercer lugar fue para Dirección de Personal Académico y Administrativo.

Equipo de Bienestar Universitario.

Equipo de la División de Bibliotecas.

Equipo División Logística.

Equipo de la Sección de Gestión Documental.

Equipo Dirección Financiera y Administrativa.

Equipo Vicerrectoría, Secretaría de Sede, Oficina Jurídica y Dirección Académica.

Equipo de la Facultad de Ciencias.

Equipo de la Dirección de Investigación y Extensión.

Equipo de la Sección de Calidad y la Oficina de Planeación y Estadística.

Equipo de Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

Equipo Dirección de Laboratorios.

Profesor Juan Carlos Ochoa Botero, uno de los jurados y director académico de la Sede.

En el Mundial de Valores la honestidad, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad, el diálogo, la pertenencia y el respeto fueron los verdaderos protagonistas.

El Mundial de Valores, donde la honestidad, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad, el diálogo, la pertenencia y el respeto fueron los verdaderos protagonistas, se gestionó desde la Dirección de Personal Académico y Administrativo de la Sede, con el propósito de sensibilizar a los estamentos docente y administrativo frente al Compromiso Ético.

“La iniciativa surgió con base en la Resolución de Rectoría 011 de 2018 por la cual se institucionaliza el Compromiso Ético de la Universidad Nacional de Colombia con sus siete valores. Desde la Sección de Personal Administrativo, adjunta a la Dirección, nació la idea de aprovechar el contexto y la fiesta mundialista para trabajar este tema”, explicó Lucy Beltrán Zambrano, jefe de la Sección.

“Nuestro trabajo en torno al valor de la responsabilidad lo asumimos desde todos los ámbitos del trabajo en equipo, del liderazgo y el compromiso. Somos muy unidos y eso nos facilitó todo, cada uno aportó sus habilidades y capacidades para realizar un buen ejercicio”, destacó Jorge Iván Gómez Londoño, jefe de la OTIC. Y agregó que ganar fue la retribución al esfuerzo en conjunto.

“Asumir retos, cumplir las metas, eso nos hace responsables; hacer tareas, llegar a tiempo, eso nos hace insuperables; todos venimos alegres cantando con la porra de valores; comprometidos con los deberes, eso nos hace los mejores; en la Nacho, en nuestras casas, en el medio en que vivimos; en la OTIC para los logros con regocijo convivimos”, fue la porra ganadora basada en la canción de los elefantes.

En el segundo y tercer lugar del concurso se posicionaron respectivamente las dependencias de Bienes y Suministros y de Dirección de Personal; además se entregaron reconocimientos por participación a los demás equipos. A propósito, Dora Cecilia Cardona Restrepo, jefe de la Sección de Acompañamiento Integral y una de las integrantes del grupo de la Dirección de Bienestar Universitario, resaltó la iniciativa como una propuesta que consolida los valores y la cultura institucional.

Finalmente, el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, Director Académico de la Sede Medellín y uno de los jurados que evaluó a los equipos, valoró la participación de las 14 dependencias que atendieron el llamado del Mundial de Valores.

“El personal es muy receptivo a estas ideas, por su permanencia en la Universidad tienen gran sentido de pertenencia y eso hace que se vinculen con mucho ánimo a estas actividades y han logrado una integración real y valiosa que hace parte de lo que en el fondo es la ética”, dijo y recordó que en palabras del filósofo griego Aristóteles, “la ética sirve para vivir bueno”.

Al Mundial de Valores además de los ganadores, se sumaron la Vicerrectoría, Dirección Académica, Dirección de Investigación y Extensión, Dirección de Laboratorios, Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, Sección de Calidad, Oficina de Planeación y Estadística, Sección de Gestión Documental, División de Bibliotecas, División de Logística, Secretaría de Sede, Oficina Jurídica, la Facultad de Ciencias y la Dirección Financiera y Administrativa.

(FIN/CST)

29 de junio del 2018