Como parte del programa ECPA (Energy and Climate Partnership of the Americas) la arquitecta, profesora e investigadora Maria-Paz Gutiérrez visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para hablar sobre urbanismo sostenible, uso eficiente de los materiales y construcción en contextos de presión socioeconómica, cultural y ambiental.

La profesora Maria-Paz Gutiérrez es docente de la Universidad de Berkeley y Senior Fellow del programa ECPA, su trabajo se centra, principalmente en establecer nuevas tecnologías de construcción sostenible y en las infraestructuras urbanas.

Durante su visita a la Sede la investigadora conversó con el equipo que participa en el concurso internacional Solar Decathlon y habló sobre su experiencia en el tema de construcción sostenible, teniendo en cuenta los actuales escenarios de cambio climático y los recursos con que se cuenta en el contexto latinoamericano.

El ECPA es un programa que se gestó en 2010 como parte de la respuesta que el presidente Obama presentó de cara a los desafíos, que en términos de energía y cambio climático, tendrán que afrontar los líderes de las américas. Tiene como propósito fundamental generar colaboración entre países para promover la innovación sostenible e incluyente con justicia e igualdad social.

Conquistar espacios como la academia es fundamental para lograr los propósitos del programa. A propósito, la investigadora señaló que “la universidad es una institución para desarrollar ideas en tanto constituye la posibilidad de diálogo y de intercambio intelectual bajo el entendimiento de lo que es la aplicación”.

Sobre su trabajo Gutiérrez compartió que la arquitectura como un ambiente construido por el hombre y que está inserto en un sistema de ambientes debe pensarse, necesariamente, desde la sostenibilidad. En ese sentido, afirmó que vale la pena buscar la sinergia necesaria antes de y no la manera de mitigar efectos.

“Yo parto de la premisa que en la arquitectura el material juega el mismo papel que en un organismo vivo donde todo está diseñado para maximizar la eficiencia. Y la temática de la sustentabilidad la abordo desde el punto de vista de cómo podemos hacer para que los espacios construidos funcionen lo más cercanamente posible a un organismo vivo de la naturaleza”, dijo.

Si bien en los últimos años se ha avanzado en el tema de construcción sostenible en términos de entendimiento e interiorización del concepto en el ámbito académico, gubernamental y cívico, Gutiérrez reconoció que aún queda mucho por hacer.

Al respecto aseguró que “enfrentamos desafíos muy significativos, uno de ellos es la rápida urbanización y el crecimiento poblacional que se da en países en vía de desarrollo donde todavía hay una gran dificultad en términos de infraestructura”.

Durante sus cuatro visitas a Colombia la investigadora se ha reunido con universidades y representantes del gobierno en diferentes regiones del país. Esto por cuanto el objetivo del ECPA es “conversar,  aprender unos de otros, compartir lo que estamos haciendo y mirar las potenciales oportunidades en términos de proyectos de colaboración que vinculen desde el gobierno a nivel nacional, regional y local hasta la academia, organizaciones y comunidades”, puntualizó Gutiérrez.

05 de agosto de 2015