Kevin Ugles Arboleda Candelo, estudiante de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y perteneciente al Programa Especial de Movilidad Académica (PEAMA) de la Sede Tumaco, visitará los Estados Unidos para aprender sobre liderazgo y emprendimiento social. La oportunidad le permitirá también abrirse a múltiples posibilidades de intercambio cultural.

Kevin Ugles Arboleda, estudiante de Ingeniería de Petróleos representará a la U.N. en instituto de verano para formación en liderazgo en Estados Unidos.

Ayudar a los jóvenes de su natal Tumaco, es una de sus grandes motivaciones. Fotografía tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tumaco_from_Air.jpg

Kevin considera importante la formación en capacidades como liderazgo y emprendimiento social, además de la académica. Foto cortesía.

Para Kevin, apostarle a la educación es crucial para Colombia.

Su carta de motivación, su historial académico y su participación por casi cuatro años en el programa Centros PACO de la ONG Save the Children, fueron suficientes para pasar la convocatoria interna de la U.N. y luego la de nivel nacional en la que participaron alrededor de 18 jóvenes de diferentes instituciones de educación superior del país.

“Esta es una oportunidad para formarme como persona y para adquirir conocimientos que me servirán de una u otra manera para ayudar a los jóvenes de Tumaco que siempre es algo que me ha interesado y que, de hecho, fue uno de los grandes motores que me animó a participar”, dijo a propósito de la experiencia que tendrá lugar entre el 14 de julio y el 18 de agosto en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Los participantes del instituto de verano, auspiciado por la Universidad de Miami, tendrán ocasión de asistir a ejercicios académicos como talleres, conferencias y seminarios, además de actividades culturales.

“Vamos a tener una formación que considero muy importante porque en la Universidad tenemos el componente académico pero a veces es necesario también fortalecer la parte de liderazgo para que como profesionales podamos contribuir, por ejemplo, al desarrollo de nuestros municipios que es el objetivo del programa PEAMA”, precisó.

Kevin Arboleda Candelo, oriundo de Tumaco es consciente de que si bien en su municipio las oportunidades son escasas a primera vista, también hay una buena base de talentos y potencialidades sobre todo en los jóvenes; “por eso es importante fortalecer el liderazgo, porque eso ayuda a saber cómo aprovechar todo los que tenemos para intentar aportar al cambio”, dice.

Para el estudiante, ser uno de los rostros de la Universidad Nacional de Colombia en el exterior es un honor y una responsabilidad.

“Para mí pasar a la Universidad hace unos años fue todo un logro y una gran hazaña incluso de valor familiar, ahora ir a los Estados Unidos y decir vengo de la U.N. es todavía más grande y me llena de emoción”, resaltó.

El estudiante también extendió una invitación a los jóvenes del país en calidad de universitarios o próximos a ingresar a la educación superior para que aprovechen las oportunidades de formación, en todas sus dimensiones en aras de aportar al desarrollo del país desde sus comunidades. Así mismo enfatizó en la necesidad de fortalecer la educación en el país.

“Necesitamos propuestas referentes a la educación porque formar a los jóvenes es la posibilidad de salir adelante como nación incluso desde las regiones históricamente marginadas. Yo quisiera que más jóvenes tengan las oportunidades que yo tengo”, concluyó.

18 de junio del 2018