Compartir el conocimiento acumulado durante 13 años de experiencia y las capacidades de cada una de las bibliotecas del G8 fue el propósito del Seminario – taller Bibliotecas: Aprendizaje activo, innovación e investigación.

Las bibliotecas son fundamentales en los procesos de creación de nuevo conocimiento.

En el Seminario – taller Bibliotecas: Aprendizaje activo, innovación e investigación participaron alrededor de 150 personas.

Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Uno de los talleres desarrollados por profesionales de la U.N. fue el de Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Hernán Muñoz Vélez, coordinador del G8 Bibliotecas y jefe de biblioteca de la Universidad EIA.

Temas como ecosistemas para el aprendizaje, bibliotecas accesibles y humanas, big data, comunicación científica, espacios creativos e innovadores, vigilancia tecnológica, entre otros, liderados por profesionales de cada institución, permitieron reflexionar acerca del rol de las bibliotecas universitarias, el cual pasa por considerar los aportes de las nuevas tecnologías hasta reconocer las necesidades puramente humanas.

Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, destacó que hoy por hoy la biblioteca es un apoyo fundamental en los procesos de creación de nuevo conocimiento sobre todo teniendo en cuenta sus múltiples posibilidades en temas como investigación e innovación gracias a los desarrollos tecnológicos.

Por su parte Hernán Muñoz Vélez, coordinador del G8 y jefe de biblioteca de la Universidad EIA, señaló que el papel es bastante amplio: “no solo debe ir desde satisfacer el interés de información de los usuarios, que es fundamental, sino aportar a la formación; las universidades no podemos dejar de lado que estamos formando muy buenos profesionales pero también seres humanos y las bibliotecas nos tenemos que involucrar desde ese rol formativo complementario a la labor del aula”.

El G8 Bibliotecas es un grupo de trabajo cooperativo conformado por las bibliotecas de ocho de las universidades que tienen presencia en Medellín: la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad EIA, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Eafit, la Universidad Pontifica Bolivariana y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Su propósito es fortalecer las alianzas y el trabajo colaborativo.

Desde el 2005, el grupo se ha consolidado en el país y la región como un referente de trabajo conjunto por su capacidad de proponer iniciativas útiles a la sociedad, entre ellas resaltan estrategias como el servicio Libros en su casa que facilita el acceso al material bibliográfico y que es único en el país, y el diseño de un software validador de usuarios para agilizar el préstamo inter bibliotecario.

“Durante estos años nuestro logro más importante ha sido poder facilitarles a unos 130 mil usuarios de las ocho bibliotecas, más de dos millones de documentos físicos. A nivel de país el G8 recibió en 2016 el premio Rubén Pérez Ortiz, distinción a institución destacada que ofrece el Colegio Colombiano de Bibliotecología con razón del aporte al fortalecimiento de las bibliotecas universitarias”, indicó el coordinador del Grupo.

El Seminario – taller Bibliotecas: Aprendizaje activo, innovación e investigación es el tercer evento académico organizado por el G8 desde el 2014. En esta oportunidad se vincularon 150 participantes provenientes no solo de las bibliotecas del Grupo sino también de las subregiones del departamento de Antioquia, de otras ciudades del país como Cali, Pereira y Bogotá, y de dos países latinoamericanos: Perú y Costa Rica.

Gracias a sus capacidades, la Biblioteca Efe Gómez de la Sede fue la encargada de los talleres en tres tópicos cruciales: comunicación científica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y visibilidad científica.

14 de junio del 2018